la palma

Emilio Barrionuevo se alza con el Premio Nacional de Fotografía ‘Quijote’ 2022

El artista palmero obtiene el galardón general y en la categoría de Retrato; lo recibe agradeciendo la visibilidad que le otorga para “vivir de esto”
El fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo, ayer, en la gala de los Premios ‘Quijote’, con sus dos distinciones | DA

Emilio Barrionuevo lo ha vuelto a hacer. El fotógrafo palmero se alzó ayer con el Premio Nacional de Fotografía Quijote 2022, uno de los más prestigiosos de nuestro país, tanto en la categoría absoluta como en Retrato. Un triunfo que se suma al ya más que notorio palmarés del aridanense, en el que figuran reconocimientos como los Premios Lux, Monovisions Photography o Sony Alpha Universe, aparte de haber sido autor de una de las 20 mejores instantáneas de lo que va de siglo.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS desde el aeropuerto, justo antes de emprender su viaje de vuelta a la Isla, Barrionuevo señaló que, “aparte del subidón que te da de autoestima y de ánimo”, si algo tiene que destacar del galardón concedido por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) es la visibilidad que le otorga, lo que le acerca más a su objetivo: “vivir de la fotografía”. Una tarea que, admitió, es “complicadísima”, teniendo en cuenta la precariedad imperante en el sector.

Y, haciendo gala de humildad, afirmó: “Tuve la suerte de ser seleccionado en mi categoría, Retrato, y después ganar el premio general”. “Se valoraba el mejor trabajo de cada estilo y era muy complicado. El trabajo de los compañeros era muy bueno; la calidad técnica y expresiva era bastante alta”, añadió. No en vano, se veía las caras con otros 300 aspirantes de toda España.

Según recoge la entidad organizadora en su web, en el marco de los Quijote se distingue a un fotógrafo por cada categoría: Boda, Retrato, Infantil, Paisaje, Junior y Libre Creación. “Posteriormente, de entre los seis ganadores de las diversas categorías, el jurado selecciona y premia aquella obra de mayor valor técnico y artístico merecedora del galardón denominado Quijote de Oro”, concretan.

TRAYECTORIA

Emilio Barrionuevo dio sus primeros pasos en fotografía de manera autodidacta. Su talento, en especial para los retratos en blanco y negro, ha hecho de él una firma reconocida a nivel nacional e internacional. Prueba de la repercusión que ha tenido su trabajo son los reconocimientos que ha obtenido en los últimos años, entre los que se halla que PHotoEspaña le eligiera como uno de los 12 participantes en la muestra Humano, que se exhibió en el espacio MECA de Almería en 2020.

Por otra parte, cabe resaltar que ha publicado imágenes en medios de comunicación extranjeros como Vogue Italia o la revista National Geographic.

TE PUEDE INTERESAR