economÍa

El empleo turístico en Canarias roza máximos históricos en el tercer trimestre del año

Canarias recibió a un total de 2.993.225 turistas extranjeros entre los meses de julio a septiembre, un incremento del 87,7% respecto al mismo período del año anterior
Turistas en Puerto de la Cruz
Turistas en Puerto de la Cruz. EP

El empleo en el sector turístico de Canarias ha rozado máximos históricos en el tercer trimestre de este año, según el boletín sectorial del Turismo que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Según este informe, no solo se ha producido un crecimiento en el número de turistas y en el gasto que éstos realizan sino una “excelente” evolución del mercado de trabajo, con el paro registrado en cifras mínimas y el número de afiliados a la Seguridad Social prácticamente alcanzando el dato más alto de la serie histórica utilizado para elaborar este boletín.

El presidente de la entidad cameral, Santiago Sesé, considera que a la espera de ver cómo finaliza la campaña de invierno, las perspectivas son optimistas, tal y como apunta la encuesta de octubre del Indicador de Confianza Empresarial, donde el sector se mostró como el más optimista de cara al cierre del año.

“Creemos que 2022 cerrará con resultados muy próximos o superiores a los previos a la pandemia, y para seguir potenciando este crecimiento es importante que seamos capaces de dar respuesta a ciertos retos planteados desde el sector”, señala en un comunicado.

A juicio del Sesé, el desafío más inminente es la inflación, que seguirá manteniéndose por encima de cifras óptimas durante buena parte de 2023, afectando directamente a la capacidad de gasto que puedan tener los turistas que nos visitan.

Entiende que será clave posicionar al Archipiélago como un destino de primer nivel, donde el buen clima sumado a un producto turístico de excelencia sean suficientes para que los turistas opten por Canarias como destino preferente , propone la creación de mecanismos que así lo garanticen y al respecto señala que es necesario que desde la administración competente se asegure que todos los operadores alojativos, tanto hoteleros como extrahoteleros, cumplan con las mismas exigencias de la calidad.

Destaca que en materia de creación de empleo prácticamente se ha conseguido el máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social en el subsector de la hostelería y considera que para consolidar este dato es importante mejorar el nivel formativo del personal, dotándoles de nuevas habilidades y capacitándoles para resolver retos cotidianos.

Agrega que las empresas de hostelería a la hora de realizar nuevas contrataciones se ven condicionadas por el colapso existente en algunas de las carreteras y que conlleva un gasto desmedido de combustible, o la dificultad que tienen muchos trabajadores para encontrar viviendas próximas a su centro de trabajo.

Según este boletín, entre los meses de julio a septiembre Canarias recibió a un total de 2.993.225 turistas extranjeros, cifra que supone un incremento del 87,7% respecto al mismo período del año anterior y se aproxima mucho al dato del tercer trimestre de 2019 quedando ligeramente por debajo (-1%).

Si se tiene en cuenta el acumulado de enero a septiembre el Archipiélago recibió a un total de 8.738.887 visitantes extranjeros, cifra que supone un notable aumento del 272,1% si se compara con 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia, pero que no alcanza la cifra del mismo período de 2019 (-9,2% de diferencia).

Un mayor número de turistas extranjeros que, además, no ha visto resentido su gasto turístico en el tercer trimestre del año, viéndose éste incrementado como consecuencia del aumento de visitantes y de la inflación. Así, respecto al mismo período de 2021 la variación es del 95,3%, crecimiento notable debido a que la actividad turística apenas comenzaba a recuperarse tras un mayor control de la pandemia.

Comparando estos datos con cifras del mismo trimestre previo a la pandemia, esto es, el tercer trimestre de 2019, se observa también un incremento del 6,2%. A cierre del trimestre, el gasto medio por turista se posicionó en 170€/persona/día, suponiendo esta cifra un 9,3% más que en el mismo período de 2021, y un 13,3% más si lo comparamos con el tercer trimestre de 2019.

En sintonía con el comportamiento del turismo, el sector hotelero también registró importantes crecimientos en sus indicadores de actividad a lo largo del tercer trimestre del año y de acuerdo con la información contabilizada por el INE, la cifra de viajeros alojados en hoteles canarios experimentó un aumento del 47,7% en su promedio trimestral, viéndose esta cifra motivada exclusivamente por visitantes extranjeros, con un crecimiento del 89,1%.

Los buenos datos del sector tienen también su repercusión positiva en el comportamiento del mercado de trabajo a lo largo del tercer trimestre del año, con un importante aumento interanual del 42,5% en el personal empleado en establecimientos hoteleros, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos elaborado por el INE.

TE PUEDE INTERESAR