medioambiente

Alertan de que Marruecos busca desarrollar proyectos de energía nuclear “frente a Lanzarote”

La diputada Meri Pita, que ha avisado sobre los efectos de las "corrientes marinas", también cuestiona al Gobierno sobre los recientes acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos al respecto

La Plataforma por el Mar Canario insta al Gobierno de España a que aporte una “respuesta nítida” sobre los intereses energéticos que hay entre la Unión Europea y Marruecos sobre energía nuclear frente a Lanzarote. Esta entidad, que representa a 29 organizaciones sociales del Archipiélago, informa de que la diputada Meri Pita ha preguntado sobre los recientes acuerdos.

En la exposición de motivos se detalla que, desde 2007, Marruecos “persigue desarrollar proyectos nucleares en un punto de la costa llamado Sidi Boulbra, situado a una distancia de 200 kilómetros al noreste de Lanzarote”.

Además, el colectivo indica que UE y Marruecos están acelerando sus negociaciones de cooperación energética y económica “sin tener en cuenta a Canarias, hasta el punto que su Ejecutivo autonómico ni asiste”. Al respecto, añade que Marruecos “ahora quiere colocar plantas de energía nuclear de 600 megavatios con la intención de que las financie la Unión Europea y exportar la energía marroquí a través de un cable submarino, lo que convertiría el Sáhara en un cementerio de residuos, y posibles fugas”.

A su entender, “lejos” del continente europeo, Canarias “sería el foco central de los residuos nucleares, como consecuencia de las corrientes marinas, los vientos reinantes y los improvisados sirocos, con las arenas del desierto”.

La Plataforma por el Mar Canario promueve la reclamación de la “plena autonomía interna sobre el territorio y las aguas canarias”. Considera que en todas las reuniones entre España y Marruecos, tanto con gobiernos del PSOE como el PP, “han venido entregando el desarrollo y el bienestar de Canarias” mientras que España “se volcaba en facilitar las infraestructuras y todo el desarrollo industrial a favor de Marruecos”.

En este contexto, Coalición Canaria acusa al Ejecutivo regional de “mentir” sobre su presencia en las reuniones entre España y Marruecos por las aguas: “El Ministerio de Exteriores ha negado la presencia del Gobierno de Ángel Víctor Torres en los encuentros bilaterales al asegurar que le ha informado de cada una de las reuniones entre ambos países por la delimitación de la mediana”.

El lunes, como reacción a CC tras una iniciativa de su representante en el Congreso María Fernández, la Consejería de Administraciones Públicas aseveró que la Comunidad Autónoma ha participado “intensamente” en las negociaciones y en su preparación, tanto en junio como en octubre. Se remitió a lo expuesto por Julio Pérez en el Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR