sociedad

¿Sabes lo que es la glotofobia? Los canarios y canarias siguen sufriéndola

"¿Decís muyayo?" o "no se os entiende al hablar" es la parte menos lesiva de una fobia que perjudica a la hora de buscar trabajo o acceder a alguileres, como ya ha sido denunciado
¿Sabes lo que es la glotofobia? Los canarios y canarias siguen sufriéndola

Acostúmbrese a la palabra glotobia, porque la escuchará mucho próximamente. Se trata, sencillamente, de una discriminación ligada al acento. El término es relativamente reciente, pero el fenómeno, no. Los canarios hemos tenido que escuchar aquello de muyayo, pasando por comentarios del tipo de que en las Islas se “habla mal” o, directamente, buscar a trabajadores que no tengan acento. O aquello del “acento neutro”.

“Es un término recientemente cuñado. Es un tipo de discriminación lingüística, entendiendo el concepto de acento como particularidad lingüística de una región, casi como sinónimo de dialecto”, indica a Televisión Canaria el doctor en Filología Española y catedrático universitario Humberto Hernández.

Para Hernández, hoy en día no existe una “mala conciencia” de que “nuestra modalidad sea de segunda categoría, el dialecto canario es tan bueno como el castellano o mexicano”. Esto de la glotofobia es un invento, como son las otras fobias. Hay una especie de glotofobia interna de hablantes canarios que no están muy contentos con su propia modalidad”, destaca.

Según la la sociolingüista Ángeles Vicente “se asocian ciertas categorías lingüísticas a categorías sociales, lo que acaba estigmatizando a todos los que hablan así”. “En las películas, por ejemplo, el portero o la mujer de la limpieza siempre tienen acento andaluz”, afirma.

Los canarios y canarias conocen la glotofobia de primera mano. Peticiones para actores que “no tengan acento canario”, burlas directas a nuestra forma de hablar o discriminación a la hora de aspirar a un puesto de trabajo o acceder a un alquiler son realidades que solo la información, para combatir la ignorancia, parece ser la solución.

TE PUEDE INTERESAR