sociedad

Faltan 130 guaguas para atender la gratuidad del transporte en Canarias

La adquisición de cada vehículo podría rondar entre 250.000 y 300.000 euros
guaguas en Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha afirmado este jueves que la comunidad autónoma necesitaría incorporar al menos 130 guaguas para poder atender el aumento de la demanda como consecuencia de la gratuidad de las guaguas y el tranvía a partir del 1 de enero, dado que con la flota que hay en estos momentos ve “imposible” que se pueda hacer frente al volumen de usuarios en horas muy concretas.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con los consejeros insulares responsables del área de Transporte de cada uno de los siete cabildos para abordar la gratuidad del transporte en Canarias y para analizar la política tarifaria que se va a aplicar en la comunidad autónoma a partir del año que viene.

El consejero ha indicado que la adquisición de cada vehículo podría rondar entre 250.000 y 300.000 euros, a lo que habrá que sumar el coste que supondrá para los cabildos insulares la contratación de nuevos conductores para poder cubrir el incremento de la demanda de usuarios del transporte público, que en algunas islas ya cifran que estará por encima del 20%.

Sebastián Franquis quiso dejar claro que el sistema de tarifas del transporte público regular en Canarias es uno de los más baratos del país y destacó que en cada una de las islas se ofrece un “magnífico servicio” y con “una calidad reconocida” por los propios usuarios. Asimismo, puso en valor que los cabildos llevan años incentivando el transporte público, por ejemplo, a través de diferentes bonos.

Franquis quiso recordar que con el descuento del 50%, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, el número de nuevos usuarios en Canarias se ha incrementado de media en torno al 15%, lo que significa que con la gratuidad del servicio habrá que preparar al transporte público, en tanto en cuanto el acuerdo anunciado la semana pasada “plantea una serie de dificultades que se han puesto hoy sobre la mesa”.

Así pues, el consejero anunció que ya se ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para analizar en profundidad la consecuencia que tiene esta gratuidad en la comunidad autónoma, así como para concretar cómo será la financiación, de manera que los cabildos puedan ajustar su planificación presupuestaria.

Igualmente, indicó que el encuentro deberá servir para definir los bonos que se utilizarán a partir del 1 de enero, de tal manera que se pueda unificar la política de bonos que van a ser gratuitos, puesto que cada cabildo tiene un paquete de multiviajes distinto.

Además, el consejero incidió en que se tendrá que pactar con el Ministerio la Orden que desarrollará esta medida de la gratuidad del transporte, de manera que “no produzca dificultades y limitaciones en el pago y en los ingresos de la financiación que va a venir a través del propio Ministerio”.

Sebastián Franquis señaló que también plantearán al Ministerio de Transportes la necesidad de que se produzca un incremento de los recursos destinados a la compra de vehículos nuevos, toda vez que con la flota que hay en estos momentos en cada una de las islas es “imposible” atender el volumen de usuarios que se prevé con la gratuidad del transporte público, principalmente en horas puntas.

A este respecto, Franquis apuntó que casi la mayoría de los cabildos han adquirido nuevos vehículos que se han solicitado en 2021 y que se están entregando este año, por lo que se van a estudiar distintas posibilidades para hacer frente al déficit de guaguas, como puede ser a través del ‘renting’, para poder ofrecer el mejor servicio posible.

Por último, hizo hincapié en que esta medida tiene que potenciar a aquellos usuarios que utilizan con frecuencia el transporte público y que aquel que se incorpore permanezcan en el tiempo, puesto que el objetivo principal es reducir el uso del vehículo privado, para lo que es fundamental que se ofrezca un servicio de calidad, apostilló.

MÁS DE 65 MILLONES DE PASAJEROS.

Miguel Ángel Pérez, vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, señaló que en los últimos siete años el transporte público en la Isla se ha incrementado en más de un 25% y en lo que va de año se han superado los 57 millones de viajeros, por lo que ya prevén superar los 65 millones en el año 2023 a raíz de la gratuidad de las guaguas.

El consejero insular reconoció que tienen poco tiempo para poder poner en práctica esta medida, pero quiso dejar claro que los cabildos harán “todo el esfuerzo” que sea necesario.

Por su parte, el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León, admitió que la gratuidad del transporte público supone un incremento de los costes asociados “muy importante” que deben financiar los cabildos para que el servicio “no se vea resentido en el tiempo” y conlleva un “esfuerzo adicional”, dado que el presupuesto de 2023 sólo contemplaba la gratuidad del 50%. Por ello, abogó por negociar la Orden que deberá sacar el Ministerio antes de que ésta entre en vigor.

José Alberto León indicó que este año se prevé batir un récord de usuarios de transporte público, con cerca de 62 millones de viajeros, y para el próximo año ya había una previsión de 66 millones, sólo con el descuento del 50%, por lo que con la subvención del 100% se prevé incrementar esta cifra en un 20%.

TE PUEDE INTERESAR