internacional

Matan al misterioso ninja de la guerra de Ucrania

Trevor Kjeldal, de 40 años, era australiano y se desempeñaba como francotirador
Matan al misterioso ninja de la guerra de Ucrania

Llevaba destacado en la guerra de Ucrania casi desde el inicio de la invasión, siempre con su cara oculta, lo que le provocó el apodo de el Ninja, con su fusil de francotirador al hombro y causando estragos en las filas rusas.

Trevor Kjeldal, de 40 años, era australiano y, pese a sufrir graves heridas el pasado mes de julio, había insistido en regresar al frente. Lo hizo desde septiembre, pero el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia ha confirmado su muerte. El primer ministro australiano, Anthony Albanese mandó un mensaje de apoyo, pero también a sus conciudadanos: “La recomendación, una vez más, es que no se viaje al conflicto. Mi pensamiento está con la familia de Trevor.

Irán admite haber entregado drones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha admitido este sábado que su país ha entregado una cantidad “limitada” de aviones no tripulados a Rusia pero ha matizado que las partidas fueron enviadas antes del estallido de la guerra de Ucrania.

“Nos hemos limitado a proporcionar a Rusia una cantidad limitada de drones, meses antes de la guerra en Ucrania”, ha explicado este sábado el ministro iraní tras semanas de acusaciones por parte de Estados Unidos y sus aliados sobre el uso por parte de Rusia de aviones no tripulados iraníes con cargas explosivas durante el conflicto.

Estados Unidos también ha acusado a Irán de proporcionar misiles — aspecto este último desmentido por el ministro iraní como “completamente erróneo” — así como de enviar personal militar a la Crimea ocupada por Rusia para enseñar a los rusos cómo usar los aviones y brindar asistencia técnica. El ministro no hizo comentarios a este respecto.

El Ejército ucraniano asegura que, hasta ahora, ha derribado cientos de drones “kamikaze” Shahed-136 de fabricación iraní. Se cree que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones de este modelo.

Amirabdolahian llegó incluso a responsabilizar a Kiev de falta de voluntad a la hora de discutir esta cuestión al ausentarse de una reciente reunión programada a este respecto.

“Se suponía que íbamos a celebrar una reunión de este tipo hace dos semanas en un país europeo. Nuestra delegación asistió, pero lamentablemente, tras 90 minutos de espera, la delegación ucraniana no apareció”, ha declarado el ministro, citado por la agencia semioficial Tasnim.

TE PUEDE INTERESAR