sociedad

Si compartes algún décimo de la Lotería de Navidad 2022 esto es lo primero que debes hacer

Son consejos sencillos pero que pueden evitar disgustos futuros que ya han ocurrido
Si compartes algún décimo de la Lotería de Navidad 2022 esto es lo primero que debes hacer

La mayoría de los españoles aguardará con impaciencia la llegada del día 22 de diciembre. Ese día tendrá lugar la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, que como suele ser habitual todos los años dejará cientos de millonarios por todo el país. Antes de que llegue esa fecha iremos recolectando distintos décimos, haciéndonos con ellos que tengan combinaciones atractivas o terminaciones que nos gusten.

El que no sea muy partidario de desembolsar los 20 euros del décimo, siempre acaba recibiendo alguno en forma de regalo o incluso compartido con algún familiar o compañero del trabajo. Todo con el propósito de que el Gordo de la navidad llegue al mayor número posible de personas.

Sin embargo, desde la Policía lanzan una advertencia cada vez que adquiramos boletos para este sorteo. Es muy probable que si llegan a resultar agraciados con algunos de los grandes premios se acabe generando algún tipo de problema, principalmente cuando sean compartidos. A la hora de cobrarlos, no descartes que alguien trate de aprovecharse de la situación y no cumpla con lo pactado inicialmente.

También resulta muy habitual que estos contratiempos se produzcan cuando hay una rotura o pérdida de los décimos. De alguna manera, de lo que se trata es de tener un cierto respaldo.

Consejos después de adquirir el décimo

Se tratan de acciones muy sencillas que pueden resultarnos de gran valor a la hora de cobrar el décimo si resulta premiado. Aunque se trate de una pedrea o de una terminación, de lo que se trata en realidad es que no desperdiciemos la posibilidad de ingresar los que nos pertenece.

Reflejarlo todo por escrito

El primer consejo que dan es que todo se recoja por escrito. Entre otras hay que señalar la cantidad de décimos que se han comprado, los números elegidos, la serie, las personas que participan en la compra, la cifra abonada por cada uno de ellos y quién se va a encargar de guardarlos.

En principio, cuando se trate de un grupo en donde haya confianza y exista una cierta honradez por parte de los compradores del décimo no debería haber complicaciones. Pero cuando se trata de dinero, siempre hay que desconfiar, ya que siempre existe el riesgo de que alguien reclame o incluso trate de apoderarse de los premios.

Realizar una fotocopia

Las distintas personas que forman parte de esa pequeña deben contar con una fotocopia del décimo. De esa forma lo tendrán a mano y si existe algún fallo o problema siempre pueden consultarlo.

Fotografiar el décimo

Hoy en día todo el mundo dispone de un teléfono inteligente con cámara. Por eso, una vez que nos hacemos con el boleto de lotería sería conveniente hacer una fotografía del mismo y mandársela a todos los participantes para que también quede constancia de que forman parte del juego y en caso de conseguir algún premio disponen del mismo derecho para cobrarlo.

Conservar los emails si se compró online

Hay una clara tendencia a adquirir los décimos por internet, pudiendo hacernos con las participaciones desde nuestra casa sin necesidad de pisar la administración. En ese caso, lo conveniente sería guardar y conservar los correos electrónicos que se mandan una vez que se efectúa la compra. Si es preciso, lo compartiremos con la gente que tome parte en el sorteo con nosotros.

Las claves a tener en cuenta al comprar Lotería de Navidad

El pasado verano comenzaba la venta de los décimos de lotería en todo el país. Para no caer en la trampa de los estafadores debemos reparar en una serie de detalles. En primer lugar, lo correcto sería adquirirlos en sitios autorizados, aunque eso resulta complicado si tenemos en cuenta que desde siempre se han puesto a la venta también en kioscos y bares.

No obstante, comprueba que el citado boleto disponga de logo, códigos y elementos de verificación. Si eres de los que prefiere comprarlo online, asegúrate de que la dirección comienza por https:// o cuenta con un candado al pie.

En todo momento debe evitarse el deterioro o rotura del cupón. Eso puede implicarnos un grave problema a la hora de ir a cobrarlo. Si no reúne las condiciones necesarias siempre nos lo pueden echar para atrás.

Dónde se cobran los premios

El cobro de los premios por debajo de 2.500 euros se puede realizar en los puntos de venta de la red comercial. Si te corre cierta urgencia, desde el mismo día del sorteo se puede hacer desde las 18 horas.

En el caso de que la ganancia se encuentre por encima de esta cantidad nos remitirán a las entidades bancarias que mantienen un acuerdo con Lotería y Apuestas del Estado. Habrá que aguardar hasta el siguiente día.

Por su parte, cuando lo que se compran son participaciones, el encargado de efectuar el abono será el emisor, la entidad u organización en cuestión. En ningún caso se puede reclamar a la administración de lotería, que no tiene nada que ver con dicho trámite. Es importante que solo compremos papeletas de aquellas asociaciones o empresas con las que tengamos una cierta confianza. Puede darse el caso, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, que el citado emisor no se hiciera con los décimos y vendiese las papeletas, cometiendo de esta forma un delito.

En el caso de las papeletas, pueden cobrarnos un recargo que como máximo puede ascender al 20%. Se trata de una cifra que irá a parar a las arcas de dicha entidad emisora.

TE PUEDE INTERESAR