La poesía como sabiduría y vínculo entre los pueblos. Ese ha sido el lema del V Encuentro Internacional de Poesía, que del 11 al 14 de octubre se ha celebrado en la isla de Porto Santo, en el archipiélago portugués de Madeira. La convocatoria, además de con autores locales, contó con representantes de Cabo Verde, Azores y Canarias. En concreto, la delegación canaria estuvo conformada por Aquiles García Brito, Lucía Rosa González, Roberto Cabrera García, Luis Ángel Marín y Olga Luis Rivero Jordán.
El foro internacional -al que este año se le agregó la leyenda Porto Santo, Refugio de Poetas– reunió a cerca de 40 autores de la Macaronesia. Entre las personalidades que se dieron cita figuraron Carlos Fonseca, expresidente de la República de Cabo Verde, y Vera Duarte, exministra de Educación de ese mismo país, ambos escritores, o el portugués Luís Filipe Sarmento, coordinador de World Poetry Movement en Portugal.
El foro, que en su anterior edición se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria, se artículo en torno a los epígrafes Poesía y tradición, Poesía y unión entre los pueblos, Poesía y libertad y La poesía, su importancia en la construcción de un mundo mejor.