economía

Las mujeres trabajan gratis siete días al año en Canarias

La brecha salarial es del 1,8% con respecto a los hombres
La calle Castillo era un río de gente. Fran Pallero

El salario medio de las mujeres en Canarias es de 13,46 euros por hora frente a los 13,73 euros por hora de los hombres, lo que supone que la brecha salarial en Canarias, con los datos más recientes (2020), es del 1,87% y se trabaja siete días gratis al año.

Esta diferencia es tan baja porque hombres y mujeres en Canarias “se igualan por abajo”, es decir, con salarios muy bajos, cercanos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha detallado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Igualdad de UGT Canarias, Mirna Ortega, durante la presentación del informe ‘Yo trabajo gratis’.

Entre las reivindicaciones del sindicato se exige la inversión de la carga de la prueba, es decir, que sea la empresa denunciada la que deba demostrar que los salarios sí son iguales y se ajustan a la legalidad.

En la Unión Europea (UE) las mujeres cobran por hora un 13% menos que los hombres de media lo que equivale a un mes y medio de salario al año (47 días de salario).

Por este motivo, la Comisión Europea marca el 15 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros masculinos, recoge una nota de UGT.

En España, UGT afirma que las mujeres cobran un 9,4% menos que los hombres en salario por hora, lo que supone 34 días al año que trabajan gratis.

El caso de España es más llamativo pues se parte de una brecha salarial en 2010 del 16,2% que ascendió hasta el 18,7% en 2012 y se ha reducido al 9,4% en 2020, lo que la sitúa en el octavo puesto de las brechas salariales más bajas en salario hora.

Desde UGT apuntan que España cuenta con un acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional que se debe seguir “manteniendo y reivindicando” su aumento en los próximos años y con un Real Decreto sobre Igualdad Retributiva que va a permitir a las trabajadoras españolas conocer los motivos de su discriminación salarial “y eliminarlos, corregirlos y prevenirlos”.

Así, la organización celebra la aprobación el pasado 4 de octubre, por parte del Consejo de la UE, de la Directiva europea sobre la adecuación de los salarios mínimos legales, que contribuirá a lograr unas condiciones de vida y de trabajo dignas para las trabajadoras y los trabajadores de Europa.

UGT considera “especialmente relevante” la inclusión del reforzamiento de la participación de los interlocutores sociales durante todo el proceso de toma de decisiones en la fijación y actualización de los salarios mínimos legales.

El sindicato homenajea este lunes en el Centro Ciudadano El Tranvía (La Cuesta, La Laguna), a título póstumo, a Juan Pedro García Rivero, trabajador de la industria tabacalera y activista sindical desde la época de la clandestinidad.

TE PUEDE INTERESAR