política

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Canarias

La formación que lidera Ángel Víctor Torres conseguiría entre 30 y 33 escaños, por encima de los 25 que obtuvo en 2019, según el Sociobarómetro de Canarias
El PSOE volvería a ganar las elecciones en Canarias

El PSOE volvería a ganar hoy las elecciones en Canarias, con entre 30 y 33 escaños de los 70 que componen el Parlamento regional, por encima de los 25 que obtuvo en 2019, y podría reeditar el pacto con sus socios, según la cuarta oleada del Sociobarómetro de Canarias, publicada este lunes.

Esta encuesta, que realiza cada seis meses la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Gran Canaria, otorga de cinco a siete escaños para Nueva Canarias (ahora tiene 5), tres a la Agrupación Socialista Gomera (ASG, los mismos que la actualidad) y dos para Podemos (por 4 que logró en 2019).

Respecto al resto de partidos, Coalición Canaria y el Partido Popular se disputarían la segunda plaza y el liderazgo de la oposición, ya que la UNED estima para los nacionalistas entre 15 y 18 sillones, por debajo de los 20 actuales, y para los populares entre 14 y 16 (tienen 11), aunque ambos empatan a 18,5 % en intención de voto.

Según este estudio, ni Ciudadanos, que en 2019 obtuvo dos escaños, ni Vox, que no ostenta en la actualidad representación parlamentaria, conseguirían ningún diputado regional.

De esta forma, los partidos que componen el Gobierno regional amplían su ventaja en las islas, mientras que PP y CC luchan por el segundo puesto a una distancia considerable.

La intención de voto del PSOE se sitúa en el 31,5 %, frente al 18,5 % de nacionalistas y populares, a los que le sigue NC, con un 11,4 % y Unidas Podemos, con un 7,3 %. Vox estaría en el 3,7 %, por debajo de la barrera del 4 %, lo que le dejaría fuera del hemiciclo.

Por circunscripciones insulares, la encuesta otorga la victoria al PSOE en todas, excepto en La Palma y La Gomera.

En el primer caso, CC mantiene su liderazgo con los socialistas muy de cerca, mientras que en la isla colombina Casimiro Curbelo consolida su clara preponderancia. El cuarto diputado de La Gomera recaería en el PSOE, como desde 2015.

En cuanto a la lista regional, el Sociobarómetro realizado por la UNED de Gran Canaria, otorga al PSOE cuatro de los nueve diputados en disputa, uno más que en 2019, un representante que podría perder Podemos.

CC se quedaría en dos, descenso que beneficiaría al PP que obtendría dos sillones, mientras Nueva Canarias conservaría el escaño en esta circunscripción.

Los responsables de la encuesta, bajo la dirección técnica del sociólogo y profesor tutor del Centro Juan M. del Río Alonso, han advertido en cualquier caso que todas estas estimaciones deben tratarse con cautela “ante la lejanía electoral y la falta de candidatos”.

Según explican, a siete meses de la cita con las urnas, no existe el contexto social, político y económico que en gran medida determina los resultados electorales y, además, siguen sin estar claras las coaliciones electorales que se puedan conformar de cara a los comicios de mayo del próximo año, algo que podría cambiar el sentido final del voto.

En cuanto a los líderes, el sondeo mantiene al presidente Ángel Víctor Torres como el más conocido y el único que aprueba en valoración con un 5,2.

El resto de los dirigentes de las principales formaciones políticas del archipiélago no logra el aprobado, aunque todos están por encima del 4 en una valoración del 0 al 10. 

TE PUEDE INTERESAR