cultura

Rafael-José Díaz edita un memorial de la infancia y la adolescencia

‘Y le sopla en los ojos para que vuelva a mirar’, publicado por la editorial chilena Altazor, con fotografías de Valle Martín, se presenta este viernes por la tarde en el Colegio de Arquitectos
El poeta y narrador tinerfeño Rafael-José Díaz. / Álex Rosa

Tras la publicación en Colombia de la antología Umbrales donde apenas llega la luz, por El Taller Blanco, el poeta y narrador tinerfeño Rafael-José Díaz publica ahora un nuevo libro en la editorial chilena Altazor, dirigida por Patricio González. Y le sopla en los ojos para que vuelva a mirar contiene 14 textos que pueden leerse como un memorial de infancia y adolescencia, pero también como largos poemas en prosa en los que el autor rememora momentos concretos de su pasado personal y familiar.

La obra se presenta hoy viernes (19.00 horas) en la capital tinerfeña, en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, cuya sede se halla en la plaza del Arquitecto Alberto Sartoris, en la Rambla de Santa Cruz.

Cartel de la presentación literaria de este viernes en el COA. / DA

LA EVOCACIÓN

Y le sopla en los ojos para que vuelva a mirar cuenta con las imágenes de la pintora y fotógrafa Valle Martín Palenzuela, quien ha logrado que palabra y fotografía dialoguen y se complementen. La evocación de lugares y personas, de experiencias infantiles y turbaciones adolescentes, hacen de este libro una especie de cuaderno de retorno al país natal.

Como en la imagen que da título al libro, la del pájaro ciego en cuyos ojos se sopla para devolverle la vista, la palabra de Rafael-José Díaz brota en busca de lo desaparecido, no visible o ausente y, con la ayuda de las imágenes de Valle Martín, rescata momentos espectrales, que parecen haber sido vividos pero que también podrían pertenecer a los sueños o las alucinaciones que a veces jalonan nuestras vidas.

TRAYECTORIA LITERARIA

Rafael-José Díaz (Tenerife, 1971) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (1995-2000). Como poeta ha publicado El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009), Un sudario (2015) y Bajo los párpados de quien se aleja (2021). En 2012 reunió toda su poesía publicada hasta entonces en La crepitación.

Como narrador, ha dado a la luz cuatro libros de relatos, Algunas de mis tumbas, Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta), El letargo y De un modo enigmático. También ha publicado entregas de su diario, entre las que cabe destacar La nieve, los sepulcros (2005) y Dos o tres labios (2018). Su labor como ensayista se ha concretado en los libros Rutas y rituales y Al borde del abismo y más allá: Gustave Roud, Anne Perrier y Philippe Jaccottet. Además, es traductor.

TE PUEDE INTERESAR