sociedad

No se asuste, es un simulacro: Canarias probará esta semana el sistema de alerta a la población

El sistema manda el aviso a todos los teléfonos donde se localice la zona de posible emergencia
Un fallo de seguridad expone datos bancarios de clientes de Orange

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) y la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias probará este jueves, 10 de noviembre, a las 12.00 horas, el sistema de alerta a la población a través de redes de telefonía móvil ES-Alert.

Según informa el Ejecutivo regional, este sistema permitirá avisar mediante mensaje de texto a los teléfonos móviles en casos de catástrofes o emergencias, así como de incendios, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, sin necesidad de instalar una aplicación, ya que el sistema manda el aviso a todos los teléfonos donde se localice la zona de posible emergencia, funcionando como un ‘1-1-2 inverso’.

Para esta prueba se han seleccionado dos escenarios para el envío de la alerta, con una población aproximada de 10.000 personas, que recibirá en la pantalla un mensaje con pitido y vibración. Una vez leído, los destinatarios solo tendrán que presionar ‘aceptar’ y no deben responder ni llamar al 1-1-2.

Por su parte, el mensaje se enviará al casco urbano de Garachico, en Tenerife, y Valleseco, en Gran Canaria, aunque la cobertura de las antenas de telefonía puede ampliar la difusión del aviso a zonas limítrofes y otros municipios adyacentes.

En este sentido, en el caso de Garachico, podría recibirse la alerta también en San Juan del Reparo, El Genovés, Las Cruces, San Pedro de Daute, Caleta de Interián y El Guincho, además de zonas de los municipios de Icod (La Vega, Las Cañas, Mirabal Alto y El Molledo), El Tanque (zona urbana y Tanque Bajo) y Los Silos (La Caleta, Casa Amarilla y Tierra del Trigo).

Mientras, en Valleseco, el mensaje podría llegar a Troyanas, Zamora, Lanzarote, El Lomo, Valsendero y Madrelagua, además de alcanzar los municipios de Moya (El Tablero) y Teror (Arbejales, Las Toscas, Ojero, Lomontero, Los Corrales, Las Rosadas y San Isidro).

Ambos escenarios han sido seleccionados por sus singulares características que permiten testear el comportamiento del sistema de avisos, al ser entornos expuestos a determinados riesgos de Protección Civil.

Previamente al ejercicio, la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha comunicado la prueba a los ayuntamientos y cabildos insulares implicados y el CECOES 1-1-2 ha informado a los servicios de seguridad y emergencias para evitar generar alarma.

TE PUEDE INTERESAR