la palma

Los afectados por el volcán exigen un plan integral de reconstrucción ante el Parlamento

Desde la Plataforma de Afectados por el Volcán insisten en que debe estar acompañado de una ficha financiera adecuada e incluir a los catorce municipios de la Isla
Los afectados por el volcán exigen un plan integral de reconstrucción. DA

Miembros de la Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja 2021 se han concentrado este lunes en las proximidades del Parlamento de Canarias para reclamar que en los presupuestos autonómicos para 2023 haya financiación para llevar a cabo un plan integral de reconstrucción de la isla.

Juan González, miembro de la plataforma, ha insistido en que el plan integral debe estar acompañado de una ficha financiera adecuada e incluir a los catorce municipios de la isla, y ha comentado que, si bien se han llevado a cabo algunas actuaciones a las personas afectadas les ha llegado “muy poco, y no a todas”.

Ha recordado que este lunes se cumplen 15 meses de la erupción volcánica que el 19 de septiembre de 2021 se inició en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, y ha añadido que cada 19 se concentran en La Palma para reclamar el plan que ahora reclaman en la capital tinerfeña ante el Parlamento regional.

Un parlamento del que Juan González formó parte en la tercera y en la cuarta legislatura como diputado de Coalición Canaria, y que este lunes ha señalado que el plan de reconstrucción debe ser integral para incluir también proyectos como los anillos hídrico, de carreteras y energético.

También se ha referido a la necesidad de disponer de planes especiales de turismo y de educación, así como de trabajar para que los palmeros no se vayan de la isla, donde, ha dicho, han desaparecido más de 360 hectáreas de cultivos de plataneras y se cierran establecimientos.

Juan González ha manifestado que ignora los motivos por los que “no se entiende” que La Palma es mucho grande que las fotos que se hacen de la isla, y ha pedido que se viaje para ver que muchas personas viven fuera de sus viviendas y malviven en barracones y en cuartos de aperos.

Ha hecho hincapié Juan González en que el plan integral tiene que empezar por las personas, y ha criticado que en las reuniones que han mantenido con representantes de las administraciones “nos engañan y hacen trampas diciendo que hemos recibido un montón de dinero”.

En este aspecto ha reconocido que se han realizado actuaciones en desaladoras y en algunos invernaderos, pero ha asegurado que se trata de “parches” porque a las personas afectadas les ha llegado “muy poco y no a todas”, de forma que algunas “hemos recibido del gobierno central 60.000 euros; otras menos y otras nada”.

En palabras de Juan González, tienen la “suerte” de que el gobierno central ha incluidos en sus presupuestos 100 millones de euros durante cada uno de los próximos cuatro año, y por ello reclaman al ejecutivo canario que destine la misma cantidad, y que el Cabildo de La Palma aporte 50 millones por año.

Esos 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años serán suficientes para la reconstrucción integral de La Palma, ha declarado Juan González, quien ha criticado que ahora ya no pasan por la isla medios de comunicación y sólo hay “algunos paseítos” de representantes políticos, pero “cada vez menos”.

TE PUEDE INTERESAR