sanidad

Alerta sanitaria en España: Sanidad prohibirá tres populares fármacos en menos de 10 días

España retirará un tipo de medicamentos para recuperar el volumen sanguíneo tras una hemorragia después de una recomendación europea
Alerta sanitaria

En apenas una semana será imposible encontrar medicamentos elaborados con hidroxietil-almidón en España: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado la prohibición de estos a partir del 15 de diciembre después de haber reconsiderado que se trate de un fármaco seguro. El cambio de parecer se debe a nuevos resultados en su utilización.

Estos medicamentos se utilizan cuando es necesario devolver al paciente el volumen sanguíneo después de una hemorragia  y cuando otros tratamientos no han sido suficientes. Los nombres comerciales de los fármacos que contienen esta sustancia son Isohes, Volulyte y Voluven. Desde hace unos años, son varios los expertos que denuncian que estos productos pueden ser peligrosos para ciertos pacientes.

Aunque todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios negativos, normalmente deben presentar más beneficios que inconvenientes a los usuarios. La relación entre beneficios e inconvenientes lleva un tiempo sin estar clara: en los años 2013 y 2018 las autoridades restringieron los casos en los que estos fármacos debían utilizarse. Se habían observado insuficiencias renales e, incluso, una mayor mortalidad en algunos pacientes.

En este sentido, el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) ha dado un paso más adelante: las restricciones de estos medicamentos son insuficientes, según la revisión de algunos estudios europeos. Además, el PRAC denuncia que, a pesar de las restricciones, durante estos años se han seguido utilizando estos medicamentos en pacientes de alto riesgo: pacientes en estado crítico, que presentan sepsis o daño renal.

Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que estos productos sean prohibidos en la Unión Europea y España se sumará a esta retirada del mercado. Los productos que todavía queden en los centros sanitarios se irán devolviendo a las farmacéuticas a través de los canales habituales y para dentro de unos escasos ocho días no deben quedar existencias.

TE PUEDE INTERESAR