marcas

Apuesta por la biodiversidad y la divulgación ambiental

Fundación Cepsa colabora con el Ayuntamiento de Santa Cruz en la creación de un Aula de la Naturaleza en el Parque de Las Mesas y de un ‘hide’ para el avistamiento de aves en el Palmetum
Apuesta por la biodiversidad y la divulgación ambiental
Un rincón del Palmetum, que alberga uno de los nuevos paneles divulgativos. DA

La conservación del medio ambiente y de la biodiversidad es uno de los pilares de actuación de Fundación Cepsa. Una apuesta que, en los últimos días, ha cobrado especial protagonismo a través de dos acuerdos suscritos con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para impulsar la creación de un Aula de la Naturaleza en el Parque de Las Mesas, así como para acometer la regeneración un lago en desuso y la construcción de un ‘hide’ para avistamiento de aves en el Palmetum. 

El proyecto del Aula de la Naturaleza, que se desarrollará en colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible, contempla la reforma y aprovechamiento de una edificación en estado de abandono que se encuentra en la zona noreste del parque con la finalidad de convertirla, además,  en centro de interpretación ambiental. En esta línea, se contará con un espacio multifuncional para la dinamización de colectivos, con actuaciones de educación ambiental, como albergue, laboratorios para estudios e investigación, un vivero para el uso de semillas e, incluso, una zona de acampada.  

Su finalidad estará orientada al ámbito de la educación ambiental, como un recurso complementario y de apoyo a los programas solicitados por aquellas entidades y colectivos que tengan como objetivo desarrollar actividades de formación, concienciación y sensibilidad por el medio natural. 

Unas actividades que posibilitarán que se refuercen los conocimientos, capacidades, valores y actitudes de respeto y potenciación del medio ambiente y que, además, concienciarán a la población de la necesidad de la sostenibilidad como vía de relación con el medio natural. 

La propuesta, para la que se ha contado con la ciudadanía a través de un proceso participativo, aboga por promover un espacio donde la infancia, jóvenes y adultos entren en contacto con la naturaleza, aprendan a valorar los recursos naturales y culturales, se conciencien y sensibilicen con la situación ambiental actual y se motiven para una participación activa en la protección del medio ambiente y en la solución de los problemas del entorno. Unos objetivos que se podrán alcanzar a través de las diferentes actividades contempladas, tanto de interpretación del medio, como excursiones, talleres de naturaleza, campañas de sensibilización, estudios en el medio, además de iniciativas, como el cine y la fotografía ambiental, entre otras.  

Además, el aula contará con equipamiento y recursos para la educación ambiental, que incluyen desde guías, cuadernos de campo y mapas, hasta juegos. En ella tendrá cabida también la formación, la recuperación de especies, al tiempo que se contemplan visitas y actividades en la naturaleza, además de exposiciones, programas para escolares y acciones de sensibilización. 

Esta iniciativa viene a completar la colaboración que ya inició Fundación Cepsa desde finales del pasado año para la recuperación de este espacio periurbano que se encontraba en estado de abandono, que ha sido objeto de rehabilitación y reforestación. 

Apuesta por la biodiversidad y la divulgación ambiental
Vista aérea del Parque de las Mesas, que contendrá el aula de la naturaleza. DA

Apuesta por el Palmetum 

Otra de las acciones en las que Fundación Cepsa ha iniciado una colaboración destacada se centra en un nuevo proyecto para el Palmetum de la capital tinerfeña, con el fin de proteger y conservar el espacio y la fauna que habitan en él, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad, la conservación y el respeto por naturaleza. 

Con ello, se quiere potenciar este espacio, referente a nivel mundial como jardín botánico especializado en la familia de las palmeras y que cuenta con la mayor colección de dicha especie de islas tropicales. 

La colaboración de Fundación Cepsa irá dirigida a la regeneración de un lago del Palmetum actualmente en estado de abandono para fomentar la llegada de más aves y que se convertirá en un nuevo espacio de gran atracción para los cerca de 60.000 visitantes que recibe la instalación al año, gracias a la creación de un ‘hide’ para la observación de aves.  Una iniciativa que, además de contribuir al desarrollo de nueva biodiversidad, servirá como espacio didáctico y científico, aparte de dotar al Palmetum de un nuevo recorrido a través del cual el público podrá descubrir nuevas zonas de palmeras. 

Esta actuación va unida a la realización de un nuevo estudio de Seo Birdlife sobre las aves del Palmetum, tanto migratorias como nidificantes, y polinizadores que han aparecido de forma natural en dicho espacio desde su reconversión a jardín botánico y su papel fundamental para garantizar la diversidad botánica de este espacio. 

Asimismo, dentro del convenio suscrito ya se han llevado a cabo las primeras acciones, dirigidas a la divulgación medioambiental, con la instalación de paneles explicativos ubicados en distintos puntos del Palmetum sobre las aves que habitan en él. A esto se ha sumado la instalación de otros paneles dedicados a los murciélagos, las aves insectívoras y al ciclo de vida de la mariposa monarca. A su vez, se ha reeditado el folleto divulgativo sobre las aves existentes en este jardín botánico. 

Entre las acciones pendientes, se incluye el seguimiento de la colonia de murciélagos y vencejos existente, mediante la colocación de cuatro refugios de murciélago, con el fin de darles una alternativa habitacional y conservar la colonia, y dos cajas nido para las aves insectívoras. 

Visitas inclusivas

La apuesta por promover las visitas inclusivas al Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es otro de los objetivos en los que colaborará Fundación Cepsa a través del desarrollo de visitas guiadas  sensoriales específicas, en las que se contará con la participación de colectivos con diversidad funcional. 

Para ello, se prevé realizar cuatro visitas guiadas semanales durante un periodo de tres meses con el fin de concienciar a la población general acerca del cuidado de la naturaleza, la fauna y el equilibrio necesario para garantizar el mantenimiento de las especies. Además de facilitar la accesibilidad a personas con diversidad funcional, una de las visitas contará cada semana con la presencia de un intérprete de lengua de signos para que las personas con deficiencia auditiva puedan disfrutar de la experiencia.

TE PUEDE INTERESAR