sociedad

CIA Izaña se convierte en el referente mundial en medición de aerosoles

El Centro de Investigación Atmosférica del Teide actuará a partir de ahora como único laboratorio de calibración de fotómetros, mientras la sede de Hawái continúe afectada por una erupción
Centro de la Aemet en Izaña.
Centro de la Aemet en Izaña. DA

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI Tenerife), referente mundial en la medición de aerosoles, se ha convertido en el único centro responsable de la calibración de los fotómetros de referencia Aeronet tras la erupción del volcán Mauna Loa en Hawái.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la erupción volcánica que comenzó el pasado 27 de noviembre afectó de forma importante a las infraestructuras del observatorio de la National Oceanic and Atmospheric Administration emplazado en el Mauna Loa. Debido a esta contingencia, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña deberá actuar como único centro mundial de calibración de fotómetros patrones de la red, acogiendo el instrumental procedente de Hawái mientras se mantenga la situación de emergencia volcánica y se restablezca la operatividad del Observatorio de Mauna Loa.

La red Aeronet, coordinada por la NASA, es una red federal que ha proporcionado durante más de 25 años, de forma continua y de fácil acceso, una base de datos de calidad, de largo plazo y de dominio público, de propiedades ópticas, microfísicas y radiativas de aerosoles, con una distribución global a partir de datos de más de 400 estaciones distribuidas en diferentes regímenes de aerosoles. Esta información es clave tanto para la caracterización de los aerosoles atmosféricos, así como para la validación de productos de satélites, modelos de predicción y climáticos a escala global.

Referencia mundial

Para poder operar correctamente, los instrumentos de la red deben ser calibrados a través de sus fotómetros patrón, siendo los Observatorios de Mauna Loa (Hawái) e Izaña (Tenerife) los dos únicos centros globales que pueden calibrar en sus fotómetros de referencia, una actividad que debe realizarse en estaciones de alta montaña para asegurar que el contenido de aerosoles es muy bajo y estable, lo que garantiza la calidad de estas calibraciones. Una vez los fotómetros patrones de referencia son calibrados en Izaña o Hawái, son enviados a los centros secundarios, donde los fotómetros de campo pueden ser calibrados usando estos patrones.

Izaña será responsable de calibrar los fotómetros de la red Aeronet-Spain y la china Carsnet (como hasta ahora), a los que se le unen los de la matriz de la NASA y la red Aeronet-Europe.

TE PUEDE INTERESAR