cd tenerife

El CD Tenerife culmina el Centenario con un guiño a su mayor gesta en Europa

Los actos conmemorativos del centenario blanquiazul tendrán este mediodía (12.00 horas) su jornada cumbre con la celebración del encuentro entre el representativo y el Brondby danés
El CD Tenerife culmina el Centenario con un guiño a su mayor gesta en Europa
En el año del Centenario, una de las mayores alegrías del tinerfeñismo fue la conquista del estadio de Gran Canaria, en la vuelta del play-off de ascenso. / Sergio Méndez

Los actos conmemorativos del centenario de la fundación del CD Tenerife (1922-2022) tendrán este domingo su jornada cumbre con la celebración del encuentro entre el conjunto blanquiazul y el Brondby IF, de Dinamarca, ante el que consiguió en 1997 su mayor gesta europea con la clasificación para las semifinales de la Copa de la UEFA.

El estreno, el pasado 1 de enero, del Himno del Centenario abrió una serie de actividades que se han venido realizando durante el año por toda la geografía insular, como exposiciones, foros y homenajes para conmemorar tan señalada efeméride.

El CD Tenerife vivió en la década de los años noventa su época de mayor bonanza deportiva y económica, afianzado entonces en la Primera División del fútbol español de la mano del histórico presidente Javier Pérez y Pérez, fallecido en 2004, y siendo protagonista nacional con un juego vistoso que tuvo como premio dos clasificaciones para competiciones europeas.

Célebres fueron sus victorias ante el Real Madrid durante dos años consecutivos que privaron del título liguero al conjunto blanco en la última jornada en favor del FC Barcelona.

El destino quiso que el Tenerife ganase primero en 1992 con una inesperada remontada (3-2), y un año después repitiese hazaña con una victoria por 2-0 que, además, le clasificaba por primera vez para disputar la Copa de la UEFA, con Jorge Valdano como entrenador.

1.100 futbolistas

Desde su fundación, más de 1.100 futbolistas se han alineado alguna vez con el Tenerife entre 1922 y 2022, una tabla que lidera el grancanario Alberto Molina, con 413 partidos en trece temporadas, seguido de Toño Hernández (387), Felipe Miñambres (357), Suso Santana (337) y Santiago Villar (320).

Por sus filas han pasado destacados futbolistas internacionales, como el centrocampista argentino Fernando Carlos Redondo, traspasado después al Real Madrid por 500 millones de pesetas -la mayor transacción habida entonces entre clubes españoles-, o su compatriota Juan Antonio Pizzi, delantero nacionalizado español, quien se proclamó en 1996 ‘Bota de Oro’ europea con 31 goles.

83 entrenadores

Un total de 83 entrenadores han dirigido al Tenerife, ránking liderado por José Luis Oltra (160 partidos), Álvaro Cervera (112), José Luis Martí (108), Jupp Heynckes (104) y Jorge Valdano (102).

El club ha estado presidido por veintiún dirigentes desde que lo hiciera inicialmente Mario García Cames (1922-1924). Por tiempo de permanencia, el actual presidente, Miguel Concepción -dejará el cargo este mes-, supera los 6.000 días, por delante de Javier Pérez (5.957), José López Gómez (5.271), Heliodoro Rodríguez López (3.877) y Pelayo López Martín-Romero (3.851).

El CD Tenerife disputó su primer partido oficial en 1922 y hasta el del pasado miércoles ante el Real Oviedo, con derrota por 0-1, lo ha hecho en 3.337 ocasiones, principalmente en Segunda, durante 45 temporadas, por solo 13 en Primera, categoría que rozó el pasado 19 de junio en lo que hubiera sido el mejor broche a su centenario, en el partido de vuelta de la final por el ascenso ante el Girona.

Tenía casi todo a su favor, con un buen resultado en el encuentro de ida (0-0) y el estadio lleno en el de vuelta, donde incluso le servía un empate al final de una hipotética prórroga, pero el fútbol confirmó el peor presagio de su entrenador, Luis Miguel Ramis, cuando dijo en los días previos que “los cementerios deportivos están llenos de favoritos”, con una derrota final por 1-3.

Las secuelas de aquella mayúscula decepción no se han borrado en el presente curso 2022-2023, en la que el Tenerife dibuja una trayectoria irregular en LaLiga SmartBank.

De forma paralela, el club dará un inminente giro con la llegada, este mismo mes de diciembre, de un consejo de administración con nuevo presidente y accionistas para dirigir la entidad centenaria.

Partido del centenario fundacional

Con motivo del histórico encuentro que se disputará este mediodía a las 12:00 horas, el CD Tenerife ha programado una serie de actividades en la previa desde las 10:00 horas en el exterior del Heliodoro Rodríguez López, y una vez finalice la cita que medirá al conjunto blanquiazul con el Brondby IF. Los abonados podrán acceder sin coste alguno, mientras que para la afición en general, las taquillas del Heliodoro Rodríguez López que estarán operativas a partir de las 10:00 horas (entradas a 5 y 10 euros).

Desde las 10:00 horas, en el exterior del Estadio Heliodoro Rodríguez López (Plaza José Antonio Barrios, trasera de la grada de Popular), se celebrará una FAN ZONE en la que invitaremos a desayunar a los seguidores tinerfeñistas, y en la que se podrá disfrutar de diferentes atracciones y actividades hasta las 11:30 horas. A partir de ese momento, los actos festivos con motivo del Partido del #CentenarioCDT se trasladarán al interior del recinto deportivo.

En esa misma ubicación, al finalizar el encuentro, en torno a las 14:00 horas, se servirá una paella para que todos los aficionados blanquiazules celebren una fecha tan especial de una jornada de confraternidad.

Por lo que animamos a todos/as los/as seguidores/as tinerfeñistas a que disfruten en familia de las diferentes actividades programadas con motivo del encuentro del centenario blanquiazul. 

Recordar que los abonados podrán acceder sin coste alguno a presenciar en directo el encuentro. Para el público en general, las taquillas del Estadio estarán operativas el mismo domingo, desde las 10:00 horas. Las localidades oscilan entre los 5 euros (Herradura y Popular) y los 10 euros (Tribuna y San Sebastián).

Leyendas blanquiazules y los protagonistas de la gesta de Copenhague

Antes de comenzar el encuentro están previstos una serie de actos para recordar diferentes momentos del centenario blanquiazul. A partir de las 11:45 horas el protagonismo se trasladará al interior del Estadio Heliodoro Rodríguez López. En primer lugar ocho jugadores que formaban parte de la histórica plantilla de la temporada 1996/1997 recibirán el merecido homenaje, en el recuerdo de esa gran campaña que llevó al conjunto tinerfeñista a las semifinales de la Copa de la UEFA tras eliminar en cuartos de final al Brondby IF.

Antonio Pinilla, César Gómez, Pablo Paz, Tony Robaina, Chano, Nacho Conte, Alexis Suárez y Antonio Mata saltarán al césped para ser recordados, 25 años después de la histórica gesta de Copenhague.

A continuación se formará un pasillo en la salida del túnel de vestuarios, conformado por una representación de todas las peñas del CD Tenerife por el que accederán al terreno de juego ambos equipos con niños/as de la cadena blanquiazul.

Junto ellos también saltarán al campo las tres leyendas blanquiazules (Alberto Molina, Toño Hernández, Suso Santana) y la capitana del primer equipo femenino de la entidad, Xisela Aranda, para realizar el saque de honor.

Posteriormente, Árgel Campos interpretará el Himno del Centenario en el césped del Heliodoro Rodríguez López. Ya en el descanso, todos los componentes del área de fútbol base del CD Tenerife y su Fundación recibirán el sentido reconocimiento de los aficionados tinerfeñistas.

El partido del Centenario, en directo a través del canal de ‘YouTube

Los actos conmemorativos del Centenario fundacional del CD Tenerife (1922-2022) tendrán este domingo una de sus jornadas centrales y más esperadas, con la celebración del encuentro entre el conjunto blanquiazul y el Brøndby IF de Dinamarca. El partido que conmemorará el primer siglo de vida del representativo será ante el rival con el que consiguió, en 1997, clasificarse para las semifinales de la Copa de la UEFA.

El duelo entre blanquiazules y daneses podrá seguirse a través del canal oficial de Youtube del CD Tenerife, a partir de las 12:00 horas. Asimismo, la previa, que también será retransmitida en directo desde las 11:15 horas, contará con múltiples protagonistas de la histórica gesta tinerfeñista lograda en e Parken Stadion de Copenhage.  Emparejados en cuartos de final, miles y miles de aficionados blanquiazules aún recuerdan aquella apasionante eliminatoria, resuelta con un gol de Antonio Mata en el último minuto de la prórroga.

Hasta el momento, la conmemoración del Centenario ha permitido la celebración de un centenar de actividades, desde comienzos de 2021, por todo el territorio insular. A las exposiciones, foros, presentaciones y homenajes ya realizados, a los que se sumarán otras actividades hasta finales de año, se une el estreno de los distintos capítulos de las series Centenario de una pasión, Sentimiento y pasión y Una foto para la historia.

TE PUEDE INTERESAR