cultura

El ‘rock’ palmero, en Equipo PARA

Una muestra, que se puede visitar hasta el día 23, reúne 15 imágenes de Javi Felipe que reivindican a los músicos de la isla
La exposición puede visitarse hasta el 23 de diciembre. / Brian González

Por Benjamín Reyes / La exposición Rock volcánico: rock and roll en La Palma se puede visitar en el Equipo PARA, en la calle de La Marina, 4, de Santa Cruz de Tenerife, hasta el día 23, dentro de las actividades paralelas del Festival DocuRock 8. La muestra está integrada por 15 imágenes, obra de Javi Felipe, que reivindican a los rockeros palmeros, encabezados por Catana, pionero del rock canario.

El rock llegó a La Palma a principios de los 60 del siglo pasado de la mano de formaciones como Los Crótalos, los Flinstones, Los Sharks, Los Spidis, Los Intrépidos o Los Huracanes del Rock. En Los Crótalos hicieron sus pinitos Luis Morera y Miguel Pérez, que formarían después Taburiente. En medio de una sociedad conservadora, un pequeño grupo de jóvenes mostraba su disconformidad.

Carlos Catana, cuando contaba solo con 15 años, caminaba por las calles palmeras ataviado de negro ante la incomprensión de los viandantes. Empezó su andadura musical en 1981. Su primera banda fue Albatros, cuyo nombre alude a Baudelaire, uno de los poetas que ha excitado su imaginación junto a Rimbaud, Jim Morrison, Lorca o Félix Francisco Casanova. Después vinieron Facies, Bota de Actor, Carlos Catana, Bis González, Paraíso Animal, Alma Antigua, Eso Es y Catana (banda). De todas las formaciones en las que ha estado la más significativa ha sido Facies (1982-1986).

“He seguido durante años a numerosos músicos canarios como Catana o Marga Galván. Prácticamente era un instrumento más en sus conciertos. Para esta muestra he seleccionado imágenes muy actuales”, comenta Javi Felipe.

La exposición acoge instantáneas de bandas como Ojalá Muchá, Avernessus, Los Vinagres y Ella es la Rabia. Ojalá Muchá (1995), tras editar su primer disco, emprendió una gira de 12 conciertos en Los Ángeles. Avernessus (1996) es una banda de rock oscuro experimental de letras retorcidas y riffs potentes que sigue la estela de Soundgarden y Tool. Los Vinagres (2010) ganaron el certamen de música Saperocko. Tras foguearse en el circuito nacional, pasan a actuar en festivales de música. Ella es la Rabia (2014) es una banda de rock-posthardcore. Han actuado en festivales como Viña Rock o Sonorama. La exposición se completa con imágenes de Ramón Betancor y Laura Henríquez.

“Todos mis trabajos son orgánicos. Me gustan que se actualicen y vayan creciendo. La idea es que esta muestra se pueda ver el año que viene en La Palma con un mayor número de imágenes”, revela el fotógrafo.

En 2021, Javi Felipe fue artífice de otra exposición de DocuRock, en esta ocasión sobre Silver, cantante de Ataúd Vacante: “Me gusta lo difícil. Silver y Catana son animales escénicos y tienen muchos ritmos gestuales. Eso es lo que intento captar”.

TE PUEDE INTERESAR