cultura

El XXI Canarios Dentro y Fuera inicia su agenda con Daniel Abreu

El festival comienza el lunes con 3 de las 44 piezas programadas en esta edición, entre las que se halla ‘Dalet (Da)’, del bailarín y coreógrafo matancero, Premio Nacional de Danza
La Compañía Daniel Abreu actúa este lunes en el Teatro Guimerá. / Marcos Gpunto

El XXI Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera se inicia el próximo lunes, día 26, poniendo en escena 3 de las 44 piezas programadas para esta edición. Entre ellas se encuentra Dalet (Da), del coreógrafo y bailarín tinerfeño Daniel Abreu. Esta será la primera de las cinco jornadas de danza previstas, en las que el mejor talento de las Islas ocupará calles y recintos culturales de Santa Cruz de Tenerife, justo hasta el viernes, 30 de diciembre.

RECINTOS Y CALLES

El Museo Municipal de Bellas Artes, el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), la galería de arte Bibli, el Iberostar Heritage Grand Mencey, Equipo PARA, El Despacho, Pasaje Cachimba, Solar. Acción Cultural, la plaza Isla de la Madera y el Teatro Victoria -que organiza el encuentro- serán los espacios que acogerán esta edición, cuya principal novedad es el regreso de las actividades gratuitas en la calle.

La primera cita del festival tendrá lugar el lunes (12.00 horas) en el Museo Municipal de Bellas Artes. Los bailarines Javier Arozena y Samuel Minguillón harán cuatro pases (cada 15 minutos) de dos creaciones concebidas específicamente para las estancias del recinto. Al término del último pase, que comenzará a las 12.45 horas, el público tendrá la oportunidad de compartir sus impresiones con los creadores en un coloquio informal. Será esta una de las actividades de mediación con artistas impulsadas por el festival, en colaboración con el programa Oye toca ver.

TEATRO GUIMERÁ

Como se ha apuntado, uno de los platos fuertes de este año es la pieza Dalet (Da), de la Compañía Daniel Abreu. El Premio Nacional de Danza 2014 presentará (20.00 horas) su trabajo en el Teatro Guimerá, acompañado sobre el escenario por otros cinco bailarines y dos músicos. Dalet (Da) es una propuesta cuyo nombre se inspira en una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta. Esta premisa es la que lleva a los intérpretes a tomar decisiones e interactuar en un aura de ensoñación y representación mágica, muy acorde con el sello creativo de Abreu.

Esta será la primera de las dos actuaciones que hará el bailarín matancero en el festival. Daniel Abreu volverá a actuar el miércoles, pero en el Espacio La Granja. Allí representará un extracto de El Arco, donde coincidirá en escena con la bailarina Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019.

TE PUEDE INTERESAR