Aunque nació en Venezuela, Jéssika Rojano es hija de emigrantes canarios, pero regresó a las Islas cuando aún era una adolescente. Jéssika es una comediante, pero también actriz, escritora, abogada, productora, multifacética y pluricreadora. Con formación artística en interpretación, danza, cine, teatro musical, clown y, sobre todo, stand-up comedy. En 2017 protagonizó la película Los Imprescindibles, dirigida por Adrián Fuentes), e interpretó uno de los personajes principales del cortometraje La Espera, premio al mejor corto del Festival de La Laguna Plató de Cine 2015.
-¿Cuántos años lleva como artista?
“Es difícil contestar a esta pregunta, desde que tengo memoria he estado vinculada al mundo del espectáculo. Empecé a bailar desde muy pequeña y siempre he estado ligada de una forma u otra a las tablas, al teatro y la interpretación. Podría decir que hice un parón en mi vida artística para estudiar Derecho y ejercer la profesión de abogado durante siete años, pero el resto de mi vida he sido artista 24 horas al día, siete días a la semana. Si bien, en el mundo de la comedia empecé en 2014 de la mano de Aarón Gómez”.
-¿Dónde ha actuado?
“Codirijo y copresento el Calladitas Estáis Mas Guapas Show, junto con Sil de Castro, en el Fest (marzo 2019), que fue el primer festival de comedia feminista de Barcelona y que se celebró en el mítico teatro de la ciudad condal El Molino. Luego se convirtió en un show semanal que estuvo en cartelera en este teatro durante seis meses y recibió el premio al mejor espectáculo de comedia de Teatre Barcelona de 2020. Con este espectáculo hemos pisado los mejores escenarios de la escena nacional, como El Molino; Sala Barts, en Barcelona; Teatro Alfil, en Madrid; La Rambleta, en Valencia; Teatro Las Esquinas, en Zaragoza; Teatro Campos Elíseos, en Bilbao, entre otros. A día de hoy, el show tiene residencia permanente en el Teatro Poliorama, de Barcelona, los viernes por la noche. Adicionalmente, con mis shows unipersonales Paria, Los fantamas de tus ex y Harmonika he actuado en las mejores salas de comedia de las Islas y de Barcelona. Y, además, junto con David García del Castillo, presento y codirijo el primer micro abierto de comedia LGTBQ+ y Feminista de Canarias Divinas y Orgullosas, cuya sede oficial es el Equipo Para, en Santa Cruz de Tenerife”.
-¿Qué tipo de humor realiza?
“Hay quien dice que hago un humor feminista y muy posicionado, algunos me definen como mordaz, otros utilizan el adjetivo de humor inteligente. Yo prefiero huir de los adjetivos y pensar que lo importante es hacer reír porque puedo llegar a ser muy fina con algún que otro chiste, pero también muy tonta y quiero todas las herramientas para poder jugar sin encorsetarme en un tipo de humor. Al final, los y las humoristas contamos nuestro punto de vista y nuestras vivencias personales con humor. Por eso en mi texto se deja colar (y bastante) activismo feminista y LGTBQ+, porque es mi realidad y me afecta, y al final hablamos de lo que conocemos y de lo que nos traspasa. De lo que nos parece injusto y de lo que nos gusta, pero el humor es humor y en una hora de espectáculo puedo (y quiero) usar todos los tipos de humor (negro, verde, marrón y político) para explicar mejor mi punto de vista”.
-¿Cómo ve el mundo del humor actualmente?
“Me resulta ilusionante, soy optimista, soplan vientos frescos con compañeras llenando el Wizin de Madrid, por ejemplo. Los shows de humor cada vez se llenan más y más de público, hay nuevas generaciones de cómicas y cómicos con muchas ganas y un talento increíble. Me gusta lo que hago y me gusta lo que llevo algún tiempo viendo hacer en la comedia nacional, en general, y en la canaria, en particular: Delia Santana, David García del Castillo, Abián Díaz o Pili Batista son cómicos y cómicas que cada uno con su estilo propio de hacer humor están creando cosas muy bonitas e ilusionantes”.
-¿Dónde vive actualmente?
“Vivo en Santa Cruz, pero viajo constantemente para actuar en la Península. Después del confinamiento entendí lo importante que era para mí vivir en casita, cerca de mi familia. Así que tomé la decisión de vivir aquí y viajar siempre que fuera necesario. También me apetecía crear más en mis islas y por eso hemos creado (junto con David) el Divinas y Orgullosas”.
-¿A qué humorista actual admira?
“A muchos y muchas: Sarah Silverman, Michelle Wolf, Hannah Gadsby, Natalia Valdebenito, Malena Pichot, Monty Python, Les Luthiers, entre otras artistas y grupos”.