la laguna

La Laguna valora implantar la zona azul en alguna vía del casco

“Es una de las medidas de la propuesta técnica para las Zonas de Bajas Emisiones y que ahora se tendrá que estudiar y consensuar con los vecinos”, explica el edil Rubens Ascanio
La Laguna valora implantar la zona azul en alguna vía del casco
Vista aérea de La Laguna. DA

El Ayuntamiento de La Laguna trabaja, desde distintas áreas, para la implantación en 2023 de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en tres puntos del municipio, el casco y los barrios de San Honorato y Camino La Villa, tal y como obliga la Ley de Cambio Climático del Gobierno de España para municipios de más de 50.000 habitantes, con el fin de reducir la contaminación a través de restricciones de tráfico, entre otras medidas.

Una de las que está valorando el Consistorio lagunero es la implantación de la zona azul en algunas vías del casco para el control del aparcamiento, como en las calles Anchieta y Nava Grimón, aunque el concejal de Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio, enfatizó que la medida forma parte de “una propuesta inicial, un borrador de acciones, que nos hace el equipo técnico y que ahora tiene que ser consensuada de forma transversal y que vamos a tener que trabajar con los vecinos y vecinas”. Por lo que, “en algunos casos, las medidas se ampliarán, en otros se modificarán y en otros se sustituirán”.

Aún así, el edil afirmó que la dirección de todas las medidas va hacia “desincentivar el uso del vehículo privado y reducir el número de coches que transitan porque, además, uno de los elementos principales de contaminación es la búsqueda de aparcamiento, por la velocidad y el tiempo”, argumentó.

En esta línea, el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, añadió también que la ciudadanía tiene que ser consciente de que “las calles son un espacio público que tiene que gestionarse de una forma racional y tienen que ponerse medidas que desincentiven coger tu vehículo individual para venir a aparcar en pleno centro de La Laguna o Santa Cruz”. Aún así, enfatizó que desde el Ayuntamiento no plantean las ZBE como “solo restricciones al acceso, la circulación y el aparcamiento, sino que hablamos de una gestión racional de los espacios públicos”.

Asimismo, Ascanio añadió que para el casco se proponen varias medidas “que tienen que ver con la eliminación de calles que ahora mismo son de tránsito de vehículos, como el Camino Cañaveral que será peatonal”. Además, la propuesta técnica recoge hacer permanente la eliminación del tráfico rodado los fines de semana en los últimos tramos de Tabares de Cala y de Herradores, el calmado del tráfico en el entorno de la plaza del Adelantado o la limitación del tráfico rodado en la calle San Antonio – Hermanos Marrero y en el tramo final de la calle Marqués de Celada, así como la mejora del transporte público, entre otras.

Mientras, en el barrio San Honorato se estudia implantar la zona verde, que prioriza el aparcamiento de los residentes, y que han solicitado los propios vecinos. Igualmente, “iría acompañado de un parking subterráneo en San Lázaro, con una zona verde en la superficie, y que gestionaría Muvisa”, adelantó José Luis Hernández. Además de medidas de reordenación y calmado del tráfico para evitar la circulación excesiva por el enclave o la mejora de las conexiones del transporte público, entre otras. Acciones que se aplicarían también en Camino La Villa, junto con otras específicas para el entorno escolar de la zona.

En cuanto a cómo hacer efectiva la limitación del tráfico en estos tres puntos, los concejales indicaron que aún se están estudiando las posibles fórmulas, aunque Ascanio apuntó que “entendemos que el control de las etiquetas de las emisiones de los vehículos es la última medida. No podemos penalizar a las personas por su capacidad económica”. “Pero todo tenemos que verlo técnicamente y con los vecinos. Ahora se trata de un proceso donde habrá una consulta y escucha activa con la ciudadanía y se tratará de buscar fórmulas que permitan que este proceso sea lo más consensuado posible”, insistió Ascanio.

Implantación en 2023

El edil indicó que, una vez acordadas las medidas, la idea es irlas implantando a lo largo del próximo año. A la vez que, además, se trabaja en la nueva ordenanza, aunque José Luis Hernández apuntó que “estamos pendientes de que el Ministerio saque la suya propia que regule todo esto, y hasta que no salga es posible que demos algunos pasos que luego haya que rectificar o complementar”.

Aún así, destacaron el trabajo realizado hasta ahora en otros aspectos relacionados, como la instalación de placas fotovoltaicas, la red ciclista, el sistema público de alquiler de bicicletas o los puntos de carga de coches eléctricos, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR