cultura

La música es cultura… y también desarrollo e inclusión social

Barrios Orquestados recala el día 11 en el Auditorio de Tenerife para ofrecer un concierto benéfico, protagonizado por niños y niñas de La Cuesta, Finca España, Ofra y Añaza
La propuesta de Barrios Orquestados recala el domingo de la próxima semana en el Auditorio de Tenerife. / DA

Barrios Orquestados subirá al escenario del Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña por primera vez, en su tradicional concierto benéfico anual protagonizado por los niños, niñas y jóvenes de núcleos poblacionales de la Isla. Será la próxima semana, el domingo 11, a partir de las 19.00 horas, en una cita musical y solidaria que cuenta con la colaboración del Cabildo tinerfeño.

En este espectáculo benéfico participan 95 alumnos y alumnas del proyecto músico-social, procedentes de cuatro barrios de la Isla: La Cuesta y Finca España (desde 2015), Ofra (2016) y Añaza. Esta última sede es la apertura más reciente de Barrios Orquestados en Tenerife, el pasado mes de marzo.

GERMÁN LÓPEZ, ARTISTA INVITADO

La iniciativa contempla una gran orquesta infantil y juvenil de cuerda frotada, junto al coro familiar en el que cantan 60 parientes del alumnado. Los barrios unidos harán gala de su talento junto al artista invitado en esta edición, el timplista grancanario Germán López.

Las entradas-donativo, con un precio único de 10 euros, pueden adquirirse en el sitio web del Auditorio de Tenerife. Toda la recaudación va destinada al desarrollo y la continuidad del proyecto social en Tenerife, donde ofrece formación musical gratuita a cerca de 150 personas entre La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Este debut en el espacio escénico de la capital tinerfeña que gestiona el Cabildo responde a la vocación de llevar la música desde los barrios hasta los grandes teatros con el apoyo de la ciudadanía. Barrios Orquestados ha hecho un llamamiento a toda la población para asistir a este concierto solidario y llenar el Auditorio de Tenerife, colaborando así con el aprendizaje de niños y niñas que proceden de entornos vulnerables a nivel socioeconómico y cultural.

LA IDEA DE JOSÉ Y LAURA BRITO

El proyecto, que supera ya los 10 años de trayectoria, fue concebido en 2011 por José Brito junto a su hija Laura, para crear una orquesta con niñas y niños de barrios periféricos de Canarias. Desde su primera sede en Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), se ha extendido a 14 barrios en cuatro islas -Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura-, y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados enseña música gratuitamente a menores y a sus familiares, prestando el instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.

“Cada uno de los proyectos que hemos desarrollado -señalan desde el sitio web de la iniciativa- está conectado con la situación social y cultural de la zona donde se ha ejecutado. En estas regiones existe una coyuntura social a la que atender, donde ciertos sectores de la sociedad se mantienen excluidos o en una situación de vulnerabilidad visible. Pretendemos que cada ciudadano conviva en una sociedad igualitaria en cuanto a oportunidades”.

Para obtener más información sobre el concierto, así como acerca de la adquisición de las entradas, se puede consultar el enlace web https://barriosorquestados.org/evento/concierto-benefico-de-invierno-en-tenerife2/.

TE PUEDE INTERESAR