sociedad
Prioriza la protección a la infancia, es compatible con rentas del trabajo y oscila entre los 517 y los 1.100 euros mensuales
ley de renta ciudadana

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por unanimidad la ley de renta ciudadana que sustituye a la Prestación Canaria de Inserción y prevé llegar a unas 40.000 personas con cuantías mensuales que oscilan entre los 517 euros para una persona sola y 1.100 euros para una familia con cuatro hijos y dos progenitores.

La nueva ley, que deroga la Prestación Canaria de Inserción (PCI), se ha enriquecido con 90 enmiendas de todos los grupos, el 66% de las presentadas, y además es compatible con la percepción de rentas del trabajo e incluye varias excepciones para las unidades convivenciales.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo “por creer” en la ley y “ponerla como prioritaria” en su agenda y el “trabajo maravilloso” realizado por el equipo de la Consejería.

Ha comentado que es un “día histórico” y que la ley “trasciende” al Gobierno y a la Cámara si bien “es un primer paso” para seguir avanzando hacia la renta básica universal.

“Hay que estar orgullosos”, ha indicado, subrayando que aunque Canarias es la última comunidad autónoma en disponer de una renta de este tipo presenta ahora “una ley pionera”.

Vidina Espino (Grupo Mixto) ha comentado que para vivir de manera “digna” hay que disponer de unos ingresos mínimos básicos y a ese compromiso, recogido en el Estatuto de Autonomía, se han enfocado los grupos parlamentarios con la nueva ley.

Ha dicho que es “un logro importante” y una herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos si bien es una ley “que se queda corta” y podría ser “más ambiciosa” pues se limita percibir la renta a personas que vivan con otras que reciban ayudas.

Espino cree que se “penaliza” el estado de vida familiar de los derechos, donde las personas se agrupan en una misma casa ante los altos precios de las viviendas, y censura que la tramitación “dificulta” su acceso.

PP: LA MEJOR LEY PARA EL MOMENTO ACTUAL

Poli Suárez, del Grupo Popular, ha apuntado que esta ley trata de llegar a las personas y familias “que peor lo pasan” con una ponencia parlamentaria “ejemplar” donde los políticos se han puesto de acuerdo para tratar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ha dicho que esta ley “es el documento más importante de la legislatura”, ha destacado la “generosidad” del cuatripartito, con muchas enmiendas de la oposición aceptadas –más del 60% de las de su grupo–, y que el final “es el mejor” para el momento actual pues permite modificaciones en el futuro.

Ha incidido también en los itinerarios de inclusión social, que se cubra el coste de un trabajador social para los ayuntamientos y que haya un sistema de ayudas e incentivos para las empresas que contraten a perceptores de la renta –a través de enmiendas de su grupo–.

Cristina Valido (CC-PNC) ha lamentado el retraso en la tramitación de la ley de renta ciudadana y que no recoge algunos elementos esenciales porque la PCI “dista poco” de la nueva renta, advirtiendo de que “no hay nada que presumir” con solo 12.000 beneficiarios cuando hay más de 800.000 personas en riesgo de pobreza.

Ha apuntado que la renta tiene “mejoras” pero “no se parece en nada” a la que pedían los grupos desde la oposición, subrayando que la vuelta de jóvenes y adultos al núcleo familiar imposibilita la concesión de ayudas –el IMV está por debajo de la media nacional–.

Ha indicado que Canarias es “estructuralmente diferente” a otras comunidades autónomas y muchas personas serán rechazadas dado que la concesión depende del acompañamiento de terceros. “No hablamos de familias millonarias sino muy normales”, ha agregado.

Valido también ha criticado la tramitación digital de la renta, espera que haya recursos económicos en el futuro para mantenerla y ha felicitado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, por sacarla adelante.

Jesús Ramos (ASG) ha destacado la facilidad para alcanzar acuerdos en la ponencia y que se ha optado por un derecho de unidad familiar y no individual para que los recursos “vayan a quien verdaderamente los necesita”.

Ha reivindicado el “trabajo de todos” para elaborar la ley e insistido en que habrá apoyo y seguimiento continuo para las personas beneficiarias con el fin de que salgan de la pobreza.

SÍ PODEMOS: “UN GRAN PASO” PORQUE SE “ENSANCHAN” DERECHOS

María del Río, de Sí Podemos, ha recordado que su grupo ya pidió una renta ciudadana en 2018 y aunque la actual “no es la más ambiciosa”, será a partir de ahora, y con el ‘Pacto de las Flores’, cuando se ponga en marcha.

Ha comentado que “es un gran paso” para Canarias porque “se ensanchan derechos”, ha valorado el consenso de todos los grupos y la protección de la infancia, y remarcado que “se despide la PCI con todos los honores por su hermana mayor” –23.000 personas y más de 12.000 familias, más las que persiguen el IMV–.

Además ha dicho que el siguiente objetivo es una renta básica universal para todo ciudadano por el mero hecho de nacer.

Carmen Hernández (NC) ha apuntado que esta ley “es la mejor manera para acabar el año” y con un consenso “que hace historia” pues se rechazó una propuesta de su grupo en 2019 porque había “incertidumbre” cuando ahora es mucho mayor debido a la pandemia, la erupción volcánica y la crisis de inflación.

Ha indicado que Canarias “tiene el mejor Gobierno en el peor momento” y destacado que por cada euro invertido en rentas se recupera más de un euro vía ingresos por actividad económica.

Ha valorado la protección de los menores extutelados y a los pensionistas no contributivos, un complemento a la vivienda y resuelve la “perversión” de la PCI que desincentivaba la búsqueda de empleo.

Isaac Godoy, del Grupo Socialista, ha apuntado que esta ley consagra “un nuevo derecho”, da “un paso de gigante” para combatir la pobreza y la exclusión social y está consensuada con los grupos, la Fecam y la Fecai.

Ha incidido en la protección que se le presta a la infancia al otorgar una renta a los progenitores y que haya fondos para los ayuntamientos para tener recursos y afrontar la ley con trabajadores sociales.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha cerrado el debate remarcando el “compromiso” de la Cámara por cumplir con el mandato del nuevo Estatuto de Autonomía de aprobar una ley electoral y otra de renta ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR