polÍtica

Lope Afonso: “Pactamos en el Cabildo de Tenerife porque el PP pone el interés general por delante del partido”

Mientras España asiste estupefacta a un lamentable espectáculo político, en una de las principales corporaciones locales del país se alcanza un acuerdo más que significativo
El candidato del PP al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso./ SERGIO MÉNDEZ

Mientras la gran mayoría de los españoles asiste estupefacta al lamentable espectáculo ofrecido en el Congreso y el Tribunal Constitucional durante esta semana, en una de las administraciones locales más importantes de toda España como es el Cabildo de Tenerife (prueba más que fehaciente de ello es su presupuesto, superior a los 1.000 millones de euros) se ha dado un ejemplo de responsabilidad política como es el acuerdo alcanzado entre el Grupo de Gobierno Insular, conformado por PSOE y Ciudadanos (Cs), con el Partido Popular. Si hay un protagonista indiscutible es Lope Afonso (Puerto de la Cruz, 1979), candidato de los populares tinerfeños a la Presidencia de dicha corporación y hombre clave para comprender que la democracia es precisamente esto: ser capaz de llegar a acuerdos con los que no piensan lo mismo que uno.

-¿Por qué ha llegado a un pacto con PSOE y Cs para aprobar los presupuestos del Cabildo de Tenerife?
“Por nuestro compromiso con la Isla, por responsabilidad. Porque además hemos mantenido la coherencia durante todo el mandato, y hemos tendido la mano aunque fuera desde la oposición para alcanzar acuerdos a la hora de abordar los retos a los que se enfrenta la Isla. No siempre esa mano tendida ha sido recogida pero, aunque sea por las circunstancias que han sobrevenido en este último año de mandato, ahora se dio la oportunidad y teníamos que explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo, sabiendo además que tenemos por delante un año muy complicado”.

-Deduzco por sus palabras que el primer paso para llegar a este acuerdo fue dado por el Grupo de Gobierno…
“Nosotros hemos mantenido esa mano tendida, incluso desde el momento de la moción de censura, pero también cuando el equipo de gobierno no ha contado con el apoyo de su socio externo para proyectos de interés para la Isla como el circuito de la Isla, pero también lo recordamos cuando Sí Podemos Canarias anunció su retirada a dicho equipo de gobierno. Acto seguido, desde el Partido Popular de Canarias explicamos que, si era necesario, aquí estaban nuestros votos para sacar adelante los grandes asuntos para la Isla”.

-¿Fue entonces cuando les llamaron?
“Lo cierto es que se tardó pero, una vez abierto el trámite de presupuestos, que elaboró íntegramente el grupo de gobierno, y a pesar de ser conscientes de que no eran las cuentas que nosotros hubiéramos elaborado para Tenerife, preferimos ser coherentes en base a esa mano tendida y escuchamos lo que quiso proponernos el equipo del gobierno insular”.

-¿Podría decirme tres asuntos claves en los que las enmiendas del PP han mejorado a su juicio estos presupuestos del Cabildo?
“Sí. Fuímos muy claros. Para que estos presupuestos pudieran recibir el apoyo del Partido Popular tenía que girar la política del Cabildo en torno a varios asuntos. El primero, claro, mejorar la movilidad, seguramente el problema más grave que sufren los tinerfeños a día de hoy. Se estaba abordando exclusivamente desde la perspectiva de las infraestructuras viarias para mejorar dos temas clave como son el tráfico en la zona de la rotonda del Padre Anchieta y una parte del cierre del anillo insular por el oeste de la Isla. Pero se había quedado sobre la mesa, y por no tener el apoyo de Podemos, la implementación de ese entramado de medidas que tiene que llevar a cabo ya el Cabildo. Y siendo conscientes de que ni siquiera estaba la gratuidad de las guaguas, que además llevábamos reivindicando desde el Grupo Popular, todos los expertos con los que habíamos consultado (ingenieros, empresarios del sector, empresas de logística y turísticas) nos señalaron que era imprescindible para la movilidad de la Isla el transporte colectivo guiado. Es decir, tener trenes en la Isla, desde luego un remedio más ecológico que el transporte convencional por carretera y que garantiza seguridad, comodidad y puntualidad. Para así poder garantizar correctamente los flujos de movilidad en la Isla, de cara a facilitar unos corredores para las personas de la zona metropolitana de la Isla, las del Norte y las del Sur tengan esa conectividad segura”.

-Unos trenes a modo de tranvía pero a nivel insular…
“Exacto. Tendría que ser una suerte de tranvía pero con mayor capacidad de carga, claro, y sobre todo abarcar un recorrido mucho mayor que exige seguridad, comodidad y puntualidad. Que sea un medio por el que pueda optar una persona en Tenerife con la garantía de que no falle a la hora de ser puntual llegando al trabajo porque no se va a encontrar un carril de guagua colapsado, el atasco de turno con su coche… De que no va que esperar tres o cuatro paradas hasta que le toque la línea suya. Es decir: garantizar un transporte público eficaz. En resumen, lo que no queríamos es que el Cabildo de Tenerife perdiera otra oportunidad de trabajar desde ahora en esos proyectos. Ciertamente, son proyectos complejos y costosos, pero cuanto más se demorase la decisión, más complicada será la movilidad futura en la Isla”.

-Por incuestionable que sea la movilidad como tema central en Tenerife, le pedí tres asuntos…
“Y le respondo. Movilidad, infraestructuras estratégicas y fomento del empleo. Son las tres medidas en las que hemos mejorado los presupuestos del Cabildo para el próximo año. También me gustaría destacar que hemos trabajado mucho para mejorar un déficit histórico de la Isla como es el saneamiento y la depuración, como se demuestra en muchas de las enmiendas que han sido incorporadas y que abordan esa problemática en muchos municipios. No solo en la canalización de aguas residuales sino también en las pérdidas de su sistema de abastecimiento. Ese apoyo a los municipios en obras hidráulicas tenía que estar presente en el acuerdo, pero también más apoyo al sector primario, mejorando lo que ya se dibujaba en los presupuestos iniciales. Si antes le hablaba del empleo y las oportunidades, también había que incorporar un plan de formación de las personas que participaban en los mismos pudieran optar luego a un puesto de trabajo con garantías para el empresario que asegurasen dicha incorporación. Es verdad que pensamos que el saldo que arroja este equipo de gobierno es negativo respecto a lo que supone este mandato, pero había que garantizar que determinadas políticas, hasta ahora condicionadas por los dogmas ideológicas de Podemos, ahora se puedan desarrollar, como por citar otro ejemplo el muelle deportivo del Puerto de la Cruz, una infraestructura anhelada desde hace décadas en el Norte porque se tiene la convicción de que será un espaldarazo para la economía y la riqueza para esta zona de la Isla en cuanto la obra se ponga en marcha, pero no solo para el Puerto de la Cruz, sino para toda la comarca”.

-No todos los alcaldes se han quedado contentos con los presupuestos del Cabildo…
“Es comprensible que los alcaldes reivindiquen siempre mejores inversiones para sus municipios. Como alcalde que fui, he estado en esa posición y por eso no me sorprende que quieran que se trate mejor a tu municipio desde el punta de vista presupuestario. Es verdad que el Cabildo tiene que preservar cierto equilibrio, y que no siempre se puede ser justo a la hora de realizar inversiones de forma lineal. Es decir, adjudicando un criterio económico al número de habitantes de cada municipio, pero es que hay que tener otros factores en cuenta como son la oportunidad del momento o las infraestructuras generales que hay que abordar. Me preocupa más la sensación que nos ha quedado durante una parte del mandato de que el Cabildo no ha estado en algunos momentos al lado de los ayuntamientos, y por eso demandamos más presencia, un mayor cumplimiento de esa función esencial que tiene de asistencia y cooperación”.

-No me negará que con este acuerdo el PP de Tenerife transmite una imagen nítida como un partido referente para Tenerife que no había tenido nunca.
“Este acuerdo anticipa a la opinión pública de Tenerife que hay un partido fiable, un partido responsable que apuesta de verdad por el interés general por encima de los condicionamientos partidarios o ideológicos, que tiene capacidad de entendimiento con otras fuerzas políticas y que mira, por encima de todo, por el interés general, y esa forma de entender la política, en este momento, en una coyuntura de crispación y tanto ruido, de tanta polarización en el debate público, es un mensaje de oxigenación de la política. Por eso prefiero hablar de confianza, que es un término que entiendo la población espera de la actividad política, de que de verdad va a centrarse en atender sus intereses, las preocupaciones que el ciudadano tiene en el día a día, y que aspira a un modelo de Isla que se desarrolla en un crecimiento que dé oportunidades a los ciudadanos. Que no nos quedemos en el inmovilismo, ni condicionados por clichés ideológicos que perturben las oportunidades de crecimiento que pueda tener la Isla”.

-Insisto en que han dejado en evidencia a Coalición Canaria y a Podemos con este pacto…
“Y yo le insisto en que esta postura que asume el Partido Popular, lejos de crear ningún tipo de discrepancia interna, lo que ha hecho es reforzar nuestra posición y nuestra coherencia como formación política. Hemos dicho siempre que estamos del lado de interés general, pero también aprovecho para recordar que no es una cuestión oportunista ni novedosa por mucho que pudiera parecer más audaz ahora, porque en el anterior mandato, cuando gobernaban en el Cabildo CC y PSOE también apoyamos los presupuestos del grupo de gobierno insular, porque también entonces se atendieron a cuestiones que consideraba oportunas el PP, entre ellas la de dotar -en aquel entonces- de un plan de movilidad insular que aún sigue sin aprobarse”.

-¿Será verdad que Feijóo da autonomía al PP de Canarias?
“Tenemos voluntad de hablar en todas las instituciones. Otra cosa es que, lejos de atenderse a esa mano tendida del PP, en otras instituciones se nos haya respondido con una escalada de insultos y crispación. Nuestro presidente autonómico, Manuel Domínguez, lo hizo en el Parlamento de Canarias, pero la respuesta no solo fue esquiva, sino incluso beligerante”.

TE PUEDE INTERESAR