ecoactualidad

Loro Parque Fundación: los grandes hitos de 2022 consolidan el compromiso con la naturaleza

Un año donde la institución ha logrado importantes hitos trascendentales En la conservación del mundo animal. Dos nuevas especies se han salvado de la extinción este año
Loro Parque Fundación: los grandes hitos de 2022 consolidan el compromiso con la naturaleza

El 2022 ha sido un año que pasará a la historia para Loro Parque Fundación. Varios son los hitos a destacar por parte de la entidad que ha logrado iniciar nuevos proyectos y lograr importantes avances en otros. El 2023 ya está a la vuelta de la esquina, por lo que es hora de repasar los grandes éxitos de la Fundación a lo largo de este periodo. 

Loro Parque abrió en el mes de mayo en Centro para la Supervivencia de Especies de la Macaronesia (CSS Macaronesia), una iniciativa impulsada junto a la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) que se unirá al resto de centros que hay en todo el mundo. Se trata de un paso importante para la lucha frente a las amenazas a las que se enfrentan los animales en la región macaronésica, de la que Canarias forma parte.

También cabe destacar el gran hito de conservación que supuso la reintroducción en la naturaleza de ocho guacamayos de Lear nacidos en Loro Parque Fundación, con el resultado de que una de las parejas que se han formado en la naturaleza ha criado a su propio pichón, la primera cría de la especie nacida en la naturaleza proveniente de una pareja nacida y criada en un centro de conservación.

Y como no, no hay que olvidarse de que la Fundación ha conseguido salvar a dos nuevas especies de la extinción, el lorito de fuertes en Colombia, y la cotorra margariteña en Venezuela, sumando 12 especies que si no hubiese sido por la acción de esta institución probablemente ya no seguirían con nosotros. 

Recientemente, Loro Parque Fundación y el Gobierno de Canarias han acordado extender el proyecto CanBIO a 2023 para evaluar el estado de 39 especies canarias críticamente amenazadas en la Lista Roja de la UICN y de las que el 90% son endémicas de nuestras islas. 

Bajo la premisa fundacional de recuperar hábitats y ecosistemas, sobre todo los vinculados a loros y cetáceos, durante los últimos años, incluso cuando la pandemia obligó al cierre preventivo, se mantuvieron todos los compromisos con los más de 210 proyectos de conservación, repartidos por el mundo. Gracias a ello, en 2023 la Fundación alcanzará casi los 26 millones de dólares invertidos en la conservación de los animales más amenazados.

TE PUEDE INTERESAR