el jardín

6 países en los que la Navidad está prohibida

En algunos lugares está penado hasta con cinco años de cárcel
Cae al vacío mientras colocaba los adornos de Navidad en su balcón

La Navidad es una de las celebraciones más ampliamente celebradas en todo el mundo. Cada año, el 24 de diciembre, millones de familias se reúnen para conmemorar el nacimiento de Jesús, intercambiar regalos y compartir alimentos y bebidas.

Sin embargo, en algunos países de África y Asia, la Navidad no es una fecha especialmente destacada en el calendario, ya que algunos territorios tienen leyes que prohíben la celebración de la Navidad debido a su conflicto con las tradiciones religiosas locales.

Tayikistán

La nación de Asia, de mayoría musulmana, emprendió acciones en los últimos años para prohibir las celebraciones navideñas. Todo comenzó a atenuarse en 2011 cuando un hombre vestido del Padre Frost (versión rusa de Papá Noel) fue asesinado en la ciudad de Dushanbe, como registró el medio The Guardian. La familia acusó a las autoridades policiales de estar detrás de su homicidio. No obstante, el caso se atribuyó a una riña de personas en estado de embriaguez.

En 2013, se prohibió la aparición de Padre Frost en la televisión nacional. En 2015, el Ministerio de Educación emitió un decreto que prohibía completamente “el uso de fuegos artificiales, comidas festivas, regalos, recaudación de dinero y la instalación de un árbol de Navidad vivo (madera talada) o artificial” en escuelas y universidades durante el mes de diciembre. Esta medida también se extendió más allá del ámbito educativo.

Argelia

En este país africano, el 99% de la población es musulmana sunita. Esto significa que solo una pequeña minoría pertenece a otras religiones, por lo que la tradición navideña no es relevante para ellos.

De acuerdo con Reuters, Argelia ha recibido a varios inmigrantes cristianos provenientes de Mali, Burkina Faso y Níger. En consecuencia, algunos de estos inmigrantes han mantenido sus tradiciones y celebran la Navidad en pequeña escala y, a veces, en privado.

Somalia

“Todos los eventos relacionados con la Navidad y el Año Nuevo son contrarios a la cultura islámica y pueden dañar la fe de la comunidad musulmana”, dijo Mohamed Khayrow, jeque de Somalia, en 2015. Somalia es una nación ubicada en el extremo oriental de África que ha sufrido el abuso de las milicias yihadistas de Al-Shabab.

El jeque de Somalia advirtió a sus habitantes que celebrar el nacimiento de Jesús podría provocar ataques. Según la cadena Al-Jazeera, hay pocos cristianos viviendo en Somalia. Es importante tener en cuenta que allí se sigue el calendario islámico, por lo que el 1 de enero no se celebra el inicio del nuevo año.

República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)

Desde 2016, este país asiático ha limitado la celebración de la Navidad. Su líder, Kim Jong-un, ha instado a todos a celebrar el cumpleaños de su abuela, Kim Jong-suk, nacida en 1919 y conocida como La Sagrada Madre de la Revolución. En 2017, se reforzaron los controles durante el mes de diciembre para evitar infracciones.

“Se ha prohibido cualquier reunión relacionada con la bebida, el canto y otros entretenimientos y se está fortaleciendo el control de la información externa”, informaron las autoridades de inteligencia de Corea.

Organizaciones de derechos humanos citadas por el diario estadounidense New York Post dijeron que entre 50 y 70 mil cristianos han sido perseguidos y encarcelados “simplemente por su fe”.

Brunei

Las autoridades de este territorio, situado en el sur de Asia en la isla de Borneo, prohíben la celebración de la Navidad y detienen a aquellas personas que violen esta ley. Quienes celebre la Navidad pueden enfrentar hasta cinco años de encarcelamiento.

“Usar símbolos religiosos como cruces, encender velas, colocar árboles de Navidad, cantar pistas religiosas y enviar felicitaciones navideñas va en contra de la fe islámica”, dijeron los gobernantes en 2015, citados por la cadena Al-Jazeera. Según las restricciones, si un musulmán se viste como o similar a Papá Noel, comete un delito.

Arabia Saudita

Arabia Saudita es un país musulmán donde los cristianos solo pueden ingresar temporalmente para trabajar, siempre y cuando practiquen su religión en privado y no de manera abierta. Esta normativa hace imposible que los cristianos puedan celebrar el nacimiento de Jesús con la misma libertad que en otros países del mundo.

En 2015, Mohammad al-Arefe, uno de los jeques más influyentes de este país, declaró: “a mi pueblo, a mis hijos e hijas de Europa y de otros lugares. Está prohibido asistir a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ya que incluyen alcohol, baile, embriaguez y mezcla de sexos”.

TE PUEDE INTERESAR