vilaflor

El Pino Gordo de Vilaflor de Chasna queda sexto en el concurso Árbol del Año en España

El singular ejemplar, de casi ocho siglos de vida, obtiene 953 apoyos en la votación popular a través de Internet, lejos de los 6.128 de la candidatura ganadora de Colindres (Cantabria)
Pino Gordo de Vilaflor

Al Pino Gordo se le escapó el premio Árbol del Año en España. El singular ejemplar que se abre al cielo de Vilaflor de Chasna, con sus casi ocho siglos de existencia, 45 metros de altura y su imponente tronco de 9,36 metros, quedó en sexta posición entre la decena de candidaturas finalistas de todo el país al recibir un total de 953 votos por Internet.

El primer premio fue para la Encina del Monte de la Redonda, en Colindres (Cantabria), que obtuvo 6.128 apoyos y representará a España en el concurso europeo organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras. En segunda posición quedó el Plátano Biar de Valencia (4.972 votos), por delante del Carballo de Santa Margarita (Pontevedra), tercer clasificado, con 2.830 votos.

En las bases del certamen, que cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se especificaba que no se valoraría tanto la belleza, el tamaño o la edad de los árboles sino su historia y su relación con las personas y el territorio. Se buscaba un ejemplar que se “haya convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio”.

Con la presentación de la candidatura a Árbol del Año en España, el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna buscaba incidir en la “divulgación, respeto y aprecio hacia nuestros árboles singulares, reforzando la necesidad de la preservación de este tipo de seres únicos, injustamente olvidados durante demasiado tiempo”.

Desde que el Pino Gordo de Vilaflor de Chasna fue nominado finalista, la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, apeló a la unión de todas las islas “en defensa de un bien común para convertirlo en un gran símbolo del Archipiélago, como ya lo es el Drago de Icod de los Vinos o la Sabina de El Hierro”.

El colosal ejemplar de pinus canariensis, que domina el paisaje de la Corona Forestal del Parque Nacional del Teide, lo conforman tres grandes pernadas verticales, y es el segundo árbol autóctono más alto de España, solo superado por el denominado Pino de las Dos Pernadas, situado a 25 metros de distancia.

El Pino Gordo se ha convertido en un reclamo turístico y su visita es obligada para los turistas y residentes en la Isla que se desplacen a Vilaflor de Chasna o se dirijan al Parque Nacional del Teide. Representa una especie clave en la conservación del medio natural isleño por su función como condensador del aguade las nubes, limpieza del aire y por cobijar y alimentar a plantas y animales.

TE PUEDE INTERESAR