cultura

Santiago Pérez y Horacio Díaz publican el disco ‘Canciones de amor y del Paraná’

El álbum, que ha contado con la producción del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), es el homenaje al folclore litoral argentino que brindan los dos artistas
Santiago Perez y Horacio Díaz. / DA

Canciones de amor y del Paraná es un nuevo disco, con la producción del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), que protagonizan Santiago Pérez (voz) y Horacio Díaz (guitarra). Conocido por su faceta política y docente, en Santiago Pérez también se da una estrecha vinculación a la música popular. Ha sido integrante de Los Sabandeños y, en los últimos años, como miembro del grupo Brezal, ha realizado una grabación discográfica en homenaje al músico argentino Óscar Cacho Valdés.

Pérez se identifica con la música popular canaria y latinoamericana, como parte de una generación que, de la mano de Los Sabandeños y los numerosos artistas hispanos que hallaron su exilio en este lado del Atlántico, se acercó a las músicas del continente americano e hizo propios sus ritmos y su folclore. Horacio Díaz Bianchi es un destacado guitarrista argentino, afincado en Tenerife desde hace 37 años, que ha intervenido en más de 70 grabaciones con grupos y solistas canarios y de su país.

Este nuevo proyecto discográfico conjunto viene a ser un homenaje a esas canciones que han permanecido en la memoria de ambos artistas, el conocido como folclore del litoral argentino, del río Paraná, donde destaca el género del chamamé. El repertorio que han seleccionado para el álbum incluye las canciones Quiero tu voz (Horacio Guarany), Cenizas (Jorge Milikota), Trasnochados espineles (Félix Alberto Aguirre Obredor), Mujer. Niña y amiga (Robustiano Figueroa Reyes), El otro país (Teresa Parodi), Guitarra, vino y rosas (Horacio Guarany), Amar amando (Horacio Guarany) y Misionera (Luis Carlos Borges/Mauro Ferreira).

Sobre el disco, Santiago Pérez explica: “[…] Y, de repente, nos encontramos con el primer disco de música latinoamericana de Los Sabandeños. Aquella música llenó un hueco que ni la de los Beatles, ni el soul, ni la música moderna habían llenado. Fue un complemento a lo grande de la música popular canaria. Y del duende guanche e hispano, que es como el duende quechua de nuestra música materna, que tanto amamos”.

El disco cuenta con la introducción del escritor y folclorista Julio Fajardo, quien escribe: “Santiago Pérez hace un homenaje a esta tierra entrerriana, la que contiene a la Mesopotamia del sur, donde los bandoneones se han escapado del tango para acompañar a los chamamés. […] Acompaña la guitarra de Horacio Héctor Díaz, de digitación casi imposible, tejiendo una red que envuelve a la canción”.

TE PUEDE INTERESAR