deportes

Santiago Pozas: “El consejo de administración no se quedaría contento con solo aspirar a la permanencia”

Santiago Pozas Arjona (Sevilla, 1962) es un hombre de fútbol. Lleva más de veinte años ligados a clubes como Albacete, Cádiz (en dos etapas) y Real Betis. Ahora desembarca en el CD Tenerife siendo uno de los hombres de confianza del nuevo máximo propietario de la entidad: José Miguel Garrido
Foto: Sergio Méndez

Santiago Pozas Arjona (Sevilla, 1962) es un hombre de fútbol. Lleva más de veinte años ligados a clubes como Albacete, Cádiz (en dos etapas) y Real Betis. Ahora desembarca en el CD Tenerife siendo uno de los hombres de confianza del nuevo máximo propietario de la entidad: José Miguel Garrido. Releva al Juan Amador en el cargo y será el principal mando ejecutivo en la parcela no deportiva.

Tras varios meses estando entre bambalinas conociendo el club, ¿cómo ha sido la entrada del nuevo consejo de administración en la entidad?
“Para todos ha sido muy satisfactoria. El personal del club, que es con el que yo voy a tener un trato diario, me ha dispensado un trato excelente. Me he encontrado con un grupo de profesionales que lleva mucho tiempo en el sector y que conocen perfectamente el funcionamiento de la entidad, del proyecto y del futuro”.
¿Les puede pesar la presión de haber dicho que se marcaban el objetivo de ascender en cinco años?
“Es que no me imagino el trabajo sin presión. Siempre hay que marcarse un objetivo y un plan estratétigico a cinco años lo tiene cualquier empresa. Es verdad de que nosotros tenemos la particularidad de que somos un club deportivo, pero lo deportivo no tiene que ser lo único que marque el camino. Hay otras muchas áreas en las que hay que trabajar y que apoyarán la parcela deportiva. Pero el plan estratégico está ahí y ese es el camino que vamos a llevar a cabo”.
Se encuentra usted un departamento que ha estado dirigido por Juan Amador, quien ha dirigido la gerencia de la entidad con acierto durante muchísimos años. ¿Qué impulso quiere darle usted?
“El presidente ya anunció el plan estratégico que vamos a seguir en los próximos cinco años. Esa será nuestra guía en los próximos años. Entre otros aspectos, vamos a tener una mayor apertura y acercamiento a las peñas y tenemos la necesidad de que el abonado venga al estadio. Todo esto lo estamos plasmando en un plan que presentaremos en un mes, aproximadamente”.
El éxito de este consejo de administración sería lograr el ascenso a Primera División. Para alcanzar esa meta es necesario e indispensable elevar el límite salarial. ¿Cómo se logra eso?
“El límite salarial tiene dos patas: la primera son los ingresos. El club tiene que generar más recursos e ingresos. Para lograrlo el área de comunicación y de marketing tiene un plan y hay que seguirlo para elevar los ingresos. Si no es muy difícil que el equipo crezca. Luego está la parte de venta de jugadores, que siempre hace que la entidad tenga un mayor presupuesto. Y los gastos tienen que estar equilibrados. Con esto no me refiero a que el club tenga que gastar menos, sino lo que hay que hacer es gastar bien y para generar recursos”.
La política económica durante el mandato del expresidente Miguel Concepción se centró en la reducción de deuda. ¿Prima ahora invertir en el area deportiva para lograr ese ascenso a Primera División?
“Priman las dos cosas, ya que son totalmente compatibles. Hay un objetivo de reducción de deuda y no podemos obviar que hay que seguir reduciendo la deuda porque también mejora el control económico y también se puede gastar más en el primer equipo. Esa reducción supone un contrapeso en la parcela de ingresos”.
¿Habrá un salto deportivo ya en este mismo mercado de enero?
“No es mi parcela, pero es verdad que el equipo deportivo está viendo incorporaciones para enero. Los puestos que se están buscando reforzar son los que se han come ntado, pero tod puede cambiar si aparece un jugador en el mercado que puede ser interesante y que mejora. El escenario que se abre en enero es muy interesante y diferente a otros años por el tema del mundial”.
¿Qué balance hace de la primera vuelta protagonizada por el equipo?
“Durante mi experiencia profesional he visto de todo. He visto primeras vueltas no muy buenas y segunda muy buenas y al contrario. Yo lo que creo es que tenemos que aspirar. El club tiene que tener como base de trabajo la aspiración a cotas mayores. Ni yo ni el consejo de administración se quedarían contentos con aspirar a la permanencia. Nosotros tenemos que aspirar a estar en el play-off. Una buena segunda vuelta, con los refuerzos que puedan venir, se puede aspirar. Si hay que hacer una segunda vuelta estratosférica, pues intentaremos hacerla”.
¿Y con Juan Carlos Cordero cómo está la situación?
“Con el director deportivo nunca ha habido asperezas. Es un profesional de reconocido prestigio al que conozco desde hace mucho tiempo y se está trabajando de la mano con él. A nosotros no nos ha llegado oficialmente que haya habido ninguna injerencia de otro club. Él tiene sus funciones como director deportivo y las está cumpliendo”.
¿Le costará integrarse a este nuevo grupo de trabajo que tiene la entidad desde la llegada del nuevo consejo de administración?
“Eso ya depende de él. Se debería integrar porque no somos gente complicada. Lo que sí es verdad es que somos gente que participamos de las decisiones. Obligamos y queremos que la gente participe en la toma de decisiones. Luego ya está el tema personal de cada uno”.
¿Él les ha comentado directamente que no está satisfecho a ese método de trabajo?
“No, en ningún caso. De hecho está trabajando en el mercado”
¿Cómo se toma usted cuando le proponen formar parte del nuevo organigrama del club?
“Yo llevo años trabajando con el señor Garrido. Estve con él cuatro años en el Albacete y luego estuvimos en el Cádiz. Ya hace tiempo que él tiene el proyecto de hacer algo importante en el CD Tenerife y yo estoy feliz de poder estar aquí”.
¿Usted es partidario de que el club tenga un nuevo estadio a medio plazo?
“Acabo de entrar y no puedo tener una opinión fundamentada, pero este es el estadio que tenemos, en el que tenemos que jugar y tiene que estar en las mejores condiciones posibles. Lo que sí es verdad es que hoy en día los estadios tienen que tener otra infraestructura y generar una parte del negocio. El estadio ya no es el lugar en el que uno va a ver un partido y llega cinco minutos antes. Esto se ve en todos los estadio nuevos que se han hecho últimamente. La idea es que la gente venga con suficiente tiempo, que esto sea un lugar de diversión para la familia y para el aficionado. Eso, obviamente, requiere modificaciones y eso debe ser un objetivo de la entidad. Hay que generar otros negocios en torno al estadio, que generen un motor económico”.

TE PUEDE INTERESAR