El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que las principales empresas de telecomunicaciones estarán en la celebración de la Cumbre Ministerial de Economía Digital de la OCDE en Gran Canaria del 13 al 16 de diciembre, lo que ha admitido durante una entrevista a Europa Press que permitirá demostrar el talento canario ante más de 1.000 personas y 50 delegaciones oficiales.
-Una cumbre de economía digital que se celebra presencialmente
“Sí porque va a haber intercambio estando físicamente esos representantes de conocimiento, de talento porque además de los países vienen también empresas. Las principales empresas de telecomunicaciones van a estar en Canarias, las grandes multinacionales mundiales. Por tanto vamos a aprender, también vamos a demostrar el talento canario, que ha crecido en los últimos años de una manera potencial increíble.
-Estamos hablando de una Agenda Digital 2025, que aglutina centenares de proyectos con centenares de millones de euros de inversión. En ese sentido, Canarias lidera con esta OCDE en nuestra tierra una posición estratégica desde el punto de vista geográfico porque estamos en una conexión entre tres continentes: Europa, nuestro continente administrativo; África, nuestro continente geográfico; y América, nuestro continente por lazos fraternales a través de la conectividad que existe.
“El mundo hoy se mueve fundamentalmente por Internet, se mueve con las nuevas tecnologías. Esta es la primera conferencia tras la pandemia del Covid, ya estaba previsto hacerse antes pero también es obvio que todo lo que era telemático y que teníamos se propulsó de una manera única con la pandemia porque se hizo necesaria la conectividad virtual y junto a ello tenemos posibilidades de negocios, posibilidades de inversión y de empleo”.
-Los últimos datos de finales del mes de noviembre colocan a Canarias con el mayor número de empleados de su historia, datos récord de personas trabajando, de contratos indefinidos, de más mujeres trabajando que nunca y eso lo hemos conseguido con menos turistas; por tanto, el turismo sigue siendo fundamental pero la economía en Canarias y, también la economía mundial, se ha diversificado a través de la digitalización, de los nómadas digitales, de las nuevas tecnologías y de otros sectores también fundamentales como el audiovisual o el cuidado de las personas.
“El apoyo que está haciendo Canarias, por ejemplo, en tener más sanitarios o más docentes junto a una economía que se diversifica. Creo que conseguir este hito es muy importante”.
-Habla usted de negociación, de que vienen grandes empresas como Amazon, Google, Microsoft ¿Aspira Canarias a atraerlas con sus beneficios fiscales?
“Indudablemente aprovecharemos la oportunidad, del mismo modo que a finales del año 2019 en mi primera conferencia fuera de Canarias para explicar a inversores en la península lo que era la Zona Especial Canarias (ZEC) y sus beneficios fiscales, y mostrar también nuestra realidad. Nosotros tenemos permanentemente veintipicos grados en nuestra tierra, posibilidad para teletrabajar como en ningún otro lugar del mundo, una gran conectividad a través de banda ancha y de nuevos mecanismos de conexión. Va a servir lógicamente para mostrar esa realidad”.
-Se va a celebrar una sectorial de las comunidades autónomas con la ministra de Economía ¿Qué esperan arrancar de esta sectorial?
“Es fundamental –la sectorial– porque Europa y sus fondos de recuperación, los mecanismos de Recuperación y Resiliencia, tienen tres grandes mecanismos o tres grandes conceptos: uno es la formación, otro es la transformación y el tercero es la digitalización”.
-Son las tres grandes patas de una especie de butaca de tres patas donde tenemos que ir hacia la transformación verde, que significa apostar por la descarbonización; que los jóvenes y las jóvenes estén más formados para que ante cualquier nueva situación pandémica o de crisis tengamos una sociedad mucho más resiliente y con muchas más oportunidades; y la digitalización que es aplicar al presente lo que pensamos que era el futuro pero que se ha adelantado en el tiempo.
“Por ello, Canarias tiene la próxima semana, desde el lunes hasta el viernes, el escaparate del centro mundial para la digitalización”.
-En España la economía digital representa un 22% del PIB ¿Dónde estaba Canarias en el marco de la economía digital antes de la pandemia, dónde se encuentra y dónde espera llegar?
“Canarias partía de una situación más desfavorable pero el actual Gobierno de Canarias lo que ha hecho es comprometerse primero multiplicando por cuatro la financiación en I+D+i, la que recibíamos en el año 2019 y la que tenemos ahora, caminando a través de una Agenda Digital 2025 aprobada por Consejo de Gobierno. Una Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible que ya es una realidad, aprobada en diciembre 2021 en Lanzarote, el llamado Pacto de los Jameos del Agua, con hitos, compromisos y metas a cumplir”.
-No dejar escapar ese talento que tiene Canarias
“Es verdad que lamentablemente muchos de ellos van a otras latitudes donde hay quizás otros recursos. Nosotros tenemos que recuperar el tiempo perdido, es decir, no estamos satisfechos de la inversión que se hace en el PIB por la innovación pero tengo que decir que cuando partíamos en el año 2019 la inversión era cuatro, cinco, seis veces peor”.
-Por tanto, este es el camino, potenciar la Agencia Canaria de Investigación, apostar por la I+D+i, caminar con el sector privado, desde lo público, tener claro que la inversión en tecnología es siempre una inversión que se recupera.
“He visto quienes se lamentan por decir que hemos perdido agencias, se pierde lo que se tiene, nosotros no las teníamos, hemos aspirado a conseguirlas, hemos peleado con otras candidaturas, 16 en el caso de –la Agencia de– Inteligencia Artificial y 21 candidaturas en la de la Agencia Aeroespacial pero tenemos aquí la cumbre de la OCDE”.
-Eso es lo bueno frente a 17 comunidades autónomas de nuestro país, frente al resto de continentes, siendo España y Canarias quien ocupe el centro de la tecnificación en una semana que nos colocará en ese escaparate mundial. Y seguiremos peleando por la Agencia Europea del Turismo; ya tenemos la Agencia Vulcanológica, se ha descentralizado a favor de Canarias, que es otro hito logrado, en este caso no es una aspiración, es una consecución.
“Esa es la Canarias que yo creo que tenemos que defender, la Canarias positiva, la Canarias que pelea, lucha, consigue y cuando otros nos superan, pues deportivamente aceptarlo pero sin bajar la moral porque esta Canarias que tenemos en estos momentos se está mostrando fortalecida en lo económico, conocedora de sus valores, de sus fortalezas, de las cosas que tenemos que defender, de su idiosincracia, de su lugar único, como Región Ultraperiférica además. La prueba está en que países que sus representantes nunca han estado en Canarias, hablo de ministros, de secretarios de Estado, la conocían por los mapas, por la televisión, por las redes sociales, la van a conocer físicamente y estoy convencido de que se llevarán una magnífica impresión de Canarias”.