política

Más de 2.250 viviendas públicas en marcha en Canarias diez años después

Un 37% del Plan autonómico de Canarias 2020-2025 está en fase de construcción, adquisición o redacción de proyectos
Mil vecinos nuevos cada año en Granadilla y ni una vivienda pública en una década. | Sergio Méndez
Mil vecinos nuevos cada año en Granadilla y ni una vivienda pública en una década. | Sergio Méndez

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, realizó ayer un balance de los dos años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que entró en vigor en diciembre de 2020, y destacó que ya están en diferentes fases de construcción, adquisición o redacción de proyectos 2.251 del total de las 5.971 viviendas nuevas que contempla el Plan en sus cinco años de vigencia. Es decir, en dos años ya se ha impulsado algunas de las fases para ejecutar el 37% de todas las viviendas del Plan 2020-2025.

“Mi comparecencia responde al compromiso que asumí tras la aprobación del Plan de Vivienda de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar sobre el desarrollo de los distintos programas del Plan de forma periódica y sistemática, dando a conocer año a año el estado de cumplimiento de los compromisos formulados”, aseguró Franquis. “En estos dos primeros años estamos consolidando la fase de ejecución de este Plan y, consecuente con nuestro compromiso de ser transparentes les informo hoy [ayer para el lector] aquí, y también en el Parlamento, donde compareceré de forma voluntaria”, añadió.

El consejero de Vivienda explicó que ya hay 38.920 actuaciones y 332 millones de euros comprometidos durante estos 24 meses, lo que supone más del 40% de las más de 88.000 actuaciones previstas para los cinco años de vigencia de todo el Plan.

“Ante este volumen de compromiso del 40% del Plan debemos mostrar una moderada satisfacción ya que nuestro objetivo, lógicamente, es que se cumplan las máximas expectativas en los cinco años de ejecución del Plan. Lo que nadie puede poner en duda es que el Plan de Vivienda es una realidad, que se está desarrollando en toda Canarias y que va a servir para mitigar la emergencia habitacional en nuestras islas, aunque a algunos les cueste reconocerlo”, señaló Franquis.

No en balde, se trata de las primeras viviendas públicas que se construyen en Canarias tras dos lustros de inactividad a este respecto por las administraciones regionales durante el gobierno de Coalición Canaria.

El Plan de Vivienda 2020-2025 se articula en torno a 14 programas que se centran fundamentalmente en la actividad de construcción o adquisición de vivienda, en la de rehabilitación de vivienda del parque público y también del parque privado, y las ayudas al acceso a la vivienda en sus diferentes modalidades.

TE PUEDE INTERESAR