El análisis comparativo realizado por la Asociación para la Prevención de Ahogamientos ‘Canarias, 1500 Km de Costa‘ ha desvelado que Canarias registró el pasado año un 51 % más de fallecidos por ahogamiento (74) que por accidentes de tráfico (49).
Canarias ha registrado una cifra de fallecidos por incidentes acuáticos superior a la de las carreteras, algo que en el territorio nacional también ha ocurrido en Baleares, que superó en fallecidos por ahogamiento (39) a los muertos en carretera (25) en un 56 %.
Estos datos, como ha detallado la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ en un comunicado, han sido recogidos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a través de 112 Canarias y la Dirección General de Tráfico, que detalla la mortalidad en las vías españolas por comunidades durante el año 2022.
Los datos recabados por esta asociación para prevenir accidentes acuáticos, confirma la misma conclusión que en años anteriores: “la primera causa de muerte por accidente en Canarias es el ahogamiento, superando de forma notoria a los registrados en las carreteras de las islas”, al menos en los últimos cuatro años en los que se ha realizado estudios estadísticos.
La Plataforma registró en 2020 43 ahogamientos mortales, que duplicaron la cifra de óbitos por accidente de tráfico (22).
Ese año, solo Cantabria, al igual que las islas, superó las cifras de muerte por ahogamiento (12) respecto a las de tráfico (9).
En 2019, se registraron en Canarias 57 fallecidos por sumersión, en comparación con los 39 óbitos en siniestros viales.
En 2018, 56 personas perdieron la vida ahogadas en Canarias, frente a las 43 que lo hicieron en las carreteras.
También, de nuevo, Baleares superó la cifra de ahogamientos mortales (49) con las muertes en carretera (45).
‘Canarias, 1500 Km de Costa’ ha puesto en marcha la primera campaña audiovisual en el ámbito de la Unión Europea destinada a la concienciación y la promoción de la cultura de la prevención y seguridad acuáticas.