santa cruz

Atasco para ir a Las Teresitas en el arranque de la gratuidad en guaguas

Habrá que esperar a hoy, primer día laborable, para comprobar si la medida que ayer entró en vigor logra disuadir a más isleños para que dejen su vehículo en casa y opten por el transporte público
Atasco para ir a Las Teresitas en el arranque de la gratuidad en guaguas
Atasco para ir a Las Teresitas en el arranque de la gratuidad en guaguas. | Fran Pallero

La entrada en vigor de las nuevas medidas que implican la gratuidad general en el transporte público para Canarias apenas tuvo incidencia en su primer día de vigencia, si bien las características propias de una jornada como la de ayer (no solo era domingo, sino además Año Nuevo) obliga a esperar al menos hasta hoy, que es laborable, para obtener posibles indicios de si tal ahorro convence a más isleños para dejar su vehículo privado en casa y optar por las guaguas (o el tranvía, en el caso del área metropolitana tinerfeña) en beneficio de toda la sociedad.

Eso sí, y pese a lo anecdótico del caso, no deja de resultar significativo que ayer (día en que el buen tiempo y la condición de festivo animó a no pocos a disfrutar del litoral) se registrara un considerable atasco en la entrada a San Andrés, y que llegó a afectar a parte de la autovía que comunica este núcleo urbano con la capital, dado el aluvión de coches que a ciertas horas del día acabaron concentrándose rumbo hacia la santacrucera playa de Las Teresitas.

Otros puntos sensibles en este sentido, como por ejemplo El Médano o el Puerto de la Cruz, también atrajeron a no pocos tinerfeños, aunque lógicamente ni en la TF-1 ni en la TF-5 hubo que soportar retenciones al no sumarse el cotidiano desplazamiento de trabajadores por los motivos ya expuestos.

Sea como fuere, lo cierto es que el Gobierno de Canarias prevé un incremento del 4% en el uso del transporte público gracias a la referida gratuidad del servicio, un aumento que se sumaría al 17% ya registrado desde el inicio del descuento del 50% que empezó a aplicarse en las Islas el pasado verano.

Dicho dato fue ofrecido por el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y su consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Sebastián Franquis, tras la firma con los cabildos insulares del protocolo de coordinación de las medidas de gratuidad del transporte público, colectivo y terrestres en las Islas, acto que tuvo lugar la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife.

Mejora de

los servicios

Torres ya señaló entonces que la coordinación interadministrativa permitirá que esta medida, que afectará a viajeros recurrentes, resulte lo mejor posible con una mejora de los servicios y de los medios. “Haremos todos los esfuerzos para que esta medida sea un éxito”, dijo el presidente, quien se mostró convencido de que así se incentivará el uso del transporte público, lo que -hay que recordar- favorecerá el objetivo de descarbonización de las islas. De la importancia del asunto da cuenta de que el propio Gobierno de España se ha comprometido públicamenite a incrementar la partida prevista inicialmente de 81 millones de euros en el caso de que dicha cantidad resultara insuficiente.

Incidiendo en las referidas previsiones gubernamentales, Franquis añadió que, aunque ‘’cada Isla tiene su realidad concreta, se estima que la media de aumento en el uso de la guagua o tranvía será de un 4 %, si bien en determinadas horas y frecuencias tal incremento será mayor’’.

Las condiciones

Hay que tener en cuenta que, si bien la medida tiene carácter general, hay excepciones por cuanto, como explicó el consejero regional de Transportes, el servicio solo será gratis ‘’para los abonos y títulos recurrentes con un mínimo de 15 viajes al mes’’. Como la media de un pasajero frecuente es de 65 trayectos mensuales, Franquis entiende que ‘’se han reducido bastante las condiciones para acceder a la gratuidad’’. Otro criterio es un periodo de transición hasta el 28 de febrero para que puedan funcionar los actuales bonos. A partir de esa fecha solo se emitirá el bono residente canario y sus modalidades. El principal objetivo es que se cumplan las expectativas creadas por la gratuidad de un servicio que desde el verano tenía un descuento del 50%’’, apuntó.

Incentivo

Lo cierto es que aplicar esta medida no resulta nada sencillo en Islas como Tenerife, cuyo presidente, Pedro Martín, considera que se trata de un ‘’reto apasionante”, si bien confía en que ‘’se pueda aprovechar para incentivar el uso del transporte público’. El Cabildo ha adquirido 120 guaguas y aumentado el personal para estar a la altura.

Y si la medida que nos ocupa, además de la necesidad de preservar el medio ambiente y el tormento de los atascos, no termina de convencerle, recuerde que Tráfico acaba de agravar notablemente las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como usar del móvil al volante o el mal uso de elementos de seguridad y protección del vehículo, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR