carnaval de santa cruz de tenerife 2023

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife calienta motores

Sin apenas tiempo para quitarse de encima el aroma de la Navidad y Reyes, la fiesta chicharrera por excelencia apura el paso, no sin contratiempos, para llegar al 20 de enero
El Carnaval de verano de 2022 fue el aperitivo de la gran fiesta que se espera sea el de 2023.
El Carnaval de verano de 2022 fue el aperitivo de la gran fiesta que se espera sea el de 2023. Sergio Méndez

El Carnaval de verano sirvió para reducir un poco el mono de fiesta de una ciudad, de una Isla, en la que las carnestolendas son la celebración pública más esperada cada año. Tras un bienio sin poder celebrar los carnavales de forma tradicional, en este 2023 que recién empieza, y sin tiempo de guardar el árbol de Navidad, la fiesta ya calienta motores, y lo hace tan fuerte que en solo 12 días arrancará de forma oficial.

Los grupos dan los últimos retoques a sus fantasías, los diseñadores apuran la confección de los trajes que aspiran a llevarse el cetro de Reina del Carnaval, y por supuesto, los carnavaleros buscan ya todo lo referente al disfraz que van a lucir en las calles de Santa Cruz, tanto de noche como de día.

Ya hay despejadas algunas dudas como quienes serán los artistas que podrán verse en la calle, con Óscar de León a la cabeza, pero también La India o Elvis Crespo, algunos de los nombres que traerán las canciones de una vida al Carnaval.

Sin embargo, hay otros asuntos que están tardando más de lo esperado, como por ejemplo la confección del escenario del Recinto Ferial. Así, aunque todo huele a Carnaval, lo cierto es que el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar), al frente del que está Alfonso Cabello, no para de sortear contratiempos de todo orden, que hacen que la maquinaria de Fiestas esté trabajando al límite. Y es que, como recuerda Cabello, no se puede olvidar que el Oafar organizó un Carnaval de verano, con todo el esfuerzo que ello conlleva, que se metió de lleno en los actos de Navidad y Reyes, a la vez que preparaba el Carnaval de 2023.

Este lunes tendría que haber empezado a montarse las estructuras que darán forma a la ciudad de Nueva York, tal y como lo diseñó Carlos Santos. Sin embargo, los tropiezos se han ido sucediendo, desde una primera licitación que quedó desierta, hasta el último de los tropiezos y que ha obligado a Fiestas, tras haber adjudicado mediante un negociado sin publicidad, a tener que repetir este paso, pero además separando los distintos conceptos de la construcción para poder llegar a tiempo.

“Tendremos escenario”, asegura el edil de Fiestas, que admite que la maquinaria del Oafar está trabajando al límite. “La falta de material, los precios de estos, y el proceso administrativo propiamente dicho hace que vayamos muy justos, pero habrá escenario”, insiste.

A la vez que se intenta acelerar este trámite, que podría estar resuelto antes de mediados de la semana entrante, se va avanzando en cuestiones como la venta de entradas de los concursos, que comienzan el 26 de enero, las peticiones de los grupos asociadas a sus actuaciones, la subasta de puestos para la fiesta en la calle, los planes de autoprotección, las contrataciones de artistas, la coordinación de seguridad y limpieza…

Una agenda de trabajo que hace que el concejal de Fiestas insista en la necesidad, de cara al futuro, de que el Carnaval tenga su propio ente organizativo, que libera a un Oafar desbordado, que, como recuerda, no solo se encarga del Carnaval, sino también de las Fiestas de Mayo, de la Navidad y Reyes, y del resto de actividades que se desarrollan en los barrios. Aunque como admite Cabello, todos los años se va al límite y siempre sale.

El edil de Fiestas admite que las expectativas para este Carnaval de 2023 están por las nubes. “La gente está respondiendo de una forma brutal a todo lo que organizamos. Solo hay que ver los datos del recibimiento a los Reyes Magos en el estadio, el mejor de la historia, y con cerca de 100.000 personas en la calle. Así que, con el Carnaval, estamos previendo que va a ser uno de los más multitudinarios que hayamos tenido”, apunta el edil.

Calendario

El próximo 20 de enero comenzará de forma oficial el Carnaval de Santa Cruz 2023. Ese día se procederá al sorteo del orden de participación de la candidatas a Reina en la distintas categorías. El siguiente acto será el comienzo de los concursos con el de las murgas infantiles, que se subirán al escenario el jueves 26.

Las murgas adultas, cerrarán enero y abrirán febrero ya que el calendario establece que la primera fase del concurso sea el lunes 30 de enero, la segunda fase el martes 31, la tercera el miércoles 1 de febrero y la final el viernes 3. La primera semana de febrero terminará con las agrupaciones musicales (el sábado 4), y la Gala de Elección de la Reina Infantil, el día 5.

Durante la segunda semana de febrero se celebrará la Gala de Elección de la Reina y el Festival de Agrupaciones de los Mayores, el 8 de febrero; la Canción de la Risa, el 10 de febrero; la actuación de comparsas, el 11 de febrero, y el Concurso de Disfraces y el Concurso de Rondallas, el 12 de febrero.

Los actos en el Recinto Ferial se cerrarán con la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, el miércoles 15 de febrero.

La calle llega el 17 de febrero, con la Cabalgata anunciadora, y con ella el primer fin de semana de bailes, incluido el primer Carnaval de Día, el domingo 19. El Coso Apoteosis, el martes 21; Entierro de la Sardina, el 22; y el fin de semana de Piñata, pondrán punto final a uno de los Carnavales más esperado.

TE PUEDE INTERESAR