sociedad

Denuncian las pésimas condiciones del Centro de Educación Especial Hermano Pedro de Santa Cruz

Las madres y padres de los 105 alumnos con discapacidades severas denuncian años de abandono que han generado daños estructurales, grietas, zonas cerradas por su riesgo o problemas de accesibilidad

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Especial Hermano Pedro denuncia las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones de este centro donde acuden 105 alumnos de 3 hasta 20 años, la mayoría con grados de discapacidad severa, para cursar Infantil, Primaria y Transito de Vida Adulta.

Desde 2015 los diferentes equipos directivos como las AMPAS llevan reclamando a la Consejería de Educación “obras de mantenimiento” y, actualmente, “los daños son evidentes y muy importantes en algunas zonas”, lo que demuestra que “los Centros de Educación Especial y los alumnos con discapacidad no interesan a la Consejería”.

La presidenta del AMPA del CEE Hermano Pedro, Eva Pardellas, denuncia que hay “varias zonas que están apuntaladas porque el techo se está cayendo y no se han reforzado ni arreglado las columnas. Otras zonas están clausuradas, hay aulas que no se pueden utilizar por grietas en techos y paredes, y el salón de actos está cerrado desde 2019, por el mal estado del suelo, las paredes o las butacas. Además, la piscina no se puede utilizar desde 2015 ya no se han realizado obras de mantenimiento”.

Pasillo cerrado por los daños en la carpintería de las cristaleras. AMPA

Pardellas denuncia que en el comedor se han tenido que “separar algunas de las mesas donde comen los niños de una cristalera que se puede caer en cualquier momento” ya que tiene su carpintería de madera podrida, como muchas otras ventanas y puertas. Asimismo, tiene insólitos problemas de accesibilidad. “Hay rampas que no tienen pavimento antideslizante y al gimnasio no pueden acudir los alumnos en silla de ruedas, porque no hay acceso habilitado para ellos”.

El AMPA del centro también reclama “dotar de personal sanitario”. Un Centro de Educación Especial necesita tener constantemente personal de enfermería y un médico, pero falta habitualmente. Solo hay una enfermeras en el turno de mañana y no hay sustituta. Hemos tenido que acudir al centro a atender a nuestros hijos, darles la medicación, etc.”. También reclaman “un refuerzo de personal en el horario escolar, pues en nunca se cubren las bajas de profesores y cuidadores”. Siempre estamos cojeando por algún lado.

Hay daños estructurales en pilares y techos del centro Hermano Pedro. AMPA

El CEE Hermano Pedro dispone de una residencia donde se alojan alumnos durante la semana. “Es necesaria porque hay familias que necesitan ese recurso por lejanía o temas laborales, pero hay niños que no pueden acogerse al no contar con una enfermera la tarde-noche, porque necesitan medicación o nutrición por sonda. Es un espacio que se adaptó como alojamiento y debe mejorarse”.

El hartazgo de estas madres y padres es evidente. “Nos llevan diciendo desde hace más de tres años que habían partidas aprobadas pero vemos que no ha sido así y la falta de mantenimiento y conservación ha llevado a un deterioro mayor, y hay espacios con evidente peligro”. Las últimas obras que afrontó la Consejería fueron arreglos como un baño adaptado así como “apuntalar y clausurar las zonas más peligrosas, para callarnos la boca. No vemos ninguna actitud por parte de la Consejería en comenzar las obras”, recalcan.

La piscina lleva desde 2015 sin poder utilizarse. AMPA

La Consejería de Educación señaló al DIARIO que está a punto de publicarse en la plataforma de contratación la licitación para llevar a cabo la sustitución de la carpintería exterior del centro, por un importe de 250.000 euros. Además, en los presupuestos de 2023 hay una partida de fondos europeos que asciende a 885.000 euros destinados a la redacción del proyecto y la ejecución de una reforma integral de sus instalaciones. Se han dado instrucciones a la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa para que se inicie el expediente de encargo a Tragsa con fondos REACT-EU.

TE PUEDE INTERESAR