dÍa mundial de la lucha contra la depresiÓn

La depresión aumentó en Canarias con la pandemia y la crisis volcánica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda hoy, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Depresión, que unos 280 millones de personas sufren esta enfermedad en el mundo
La tristeza continua es el principal síntoma que caracteriza a la depresión.
La tristeza continua es el principal síntoma que caracteriza a la depresión. DA

La pandemia de COVID-19 y la crisis volcánica de La Palma agudizaron en el último año la incidencia de la depresión en amplias capaz de la población canaria. Según la encuesta de Salud Canaria, publicada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), no resulta descabellado hablas de un 25% de los isleños con síntomas ocasionales de ansiedad o depresión.

Aproximadamente, unos 280 millones de personas sufren depresión en el mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy, 13 de enero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que, según los expertos, continúa aumentando entre la población española tras la pandemia de COVID.

La depresión es una enfermedad o trastorno emocional que afecta a todos los niveles de la vida de la persona que la sufre. Se caracteriza principalmente por una tristeza continua, apatía para realizar actividades normalmente cotidianas, cansancio, ansiedad y pensamientos extremos relacionados con la muerte. La depresión se presenta en distintos grados, pudiendo convertirse en una enfermedad crónica y grave, ya que es incapacitante para la persona que la sufre. La mejor forma de luchar contra la depresión es la prevención. Las Islas, que gozan de una alta incidencia de horas de sol, aportan una de las mejores herramientas naturales para combatir las pérdidas del estado de ánimo.
Los médicos y expertos, como psicólogos y psiquiatras, advierten de que es una de las enfermedades que más ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose España en el cuarto país europeo con más casos de depresión diagnosticados. Los datos revelan que más de dos millones de españoles sufren depresión, siendo, además, un porcentaje de más del 20% de estos casos con ansiedad incluida.

Para poder superarla, lo más recomendable es acudir de primera mano al médico o a un terapeuta. Mientras se trabaja con un profesional para tratar este trastorno, hay algunas cosas que los expertos recomiendan para mejorar:
-Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y a reducir la depresión. Mínimo 30 minutos de ejercicio moderado al día, como una caminata a un ritmo rápido o montar en bicicleta son buenas opciones.

-La luz solar es importante durante todo el año. El sol es una fuente natural de vitamina D, que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Salir al aire libre durante al menos 15 o 30 minutos al día. Se puede aprovechar estos momentos para hacer ejercicio.

-Dormir es clave para mejorar la salud mental. Es importante descansar las suficientes horas, además de tener un sueño reparador. Cuando vamos a la cama, mantener un mismo horario de acostarse y levantarse, así como evitar ver el móvil o dispositivos que emiten luz azul es una buena práctica para descansar mejor.

-Mantener una dieta saludable. Llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. La dieta mediterránea, variada en frutas, verduras y proteínas, es una muy buena opción.

-Actividades sencillas como leer, pasar tiempo con amigos, el teatro o cualquier actividad que motive a la persona será beneficiosa.

-Eliminar el miedo a compartir sentimientos y hablar de las preocupaciones. Es muy importante liberar cargas emocionales con personas de confianza.

TE PUEDE INTERESAR