nacional

Detenido el productor Javier Pérez Santana por una presunta agresión sexual en la fiesta de los Feroz

La chica víctima de la agresión no es ninguna anónima, sino que se trata de la mismísima actriz y cantante trans Jedet, una de las protagonistas de la serie Veneno
Detenido el productor Javier Pérez Santana por las presuntas agresiones sexuales en la fiesta de los Feroz
El productor Javier Pérez Santana. EFE.

Empiezan a esclarecerse los turbios hechos de la madrugada del sábado, cuando un hombre y una mujer denunciaron a la Policía sendas agresiones sexuales en la fiesta que siguió a la gala de los Premios Feroz, los galardones que se entregan a los creadores bajo la decisión de un nutrido y plural grupo de informadores, formado por más de 240 periodistas y críticos. 

La chica víctima de la agresión no es ninguna anónima, sino que se trata de la mismísima actriz y cantante trans Jedet, una de las protagonistas de la serie Veneno -el éxito de Los Javis- y ganadora del premio Ondas 2020 a Mejor Interpretación Femenina por ese mismo proyecto. Así lo ha confirmado María Guerra, presidenta de la entidad organizadora, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

Se conoce la detención del productor Javier Pérez Santana, de 55 años, productor de la firma Testamento, que ya ha pasado a disposición judicial. Pérez Santana acudía este sábado a Zaragoza con una de las cintas nominadas en la categoría de Arrebato de Ficción: Mi vacío y yo. Finalmente el galardón se lo llevó Eduardo Casanova. La investigación tiene puesto el foco en otro sospechoso más, del que tienen fichada la identidad, pero que aún no ha sido detenido.

Película sobre drama trans

Resulta llamativo que justamente la película en la que había participado, Mi vacío y yo, versase sobre una chica trans, Raphi, una “persona joven, andrógina y algo naíf” que “escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul”. La protagonista -que es real y de alguna manera narra su propia historia, aunque con concesiones a la ficción- nació en Francia pero pronto se trasladó a Barcelona, donde fue diagnosticada de disforia de género y comenzó un “arduo viaje para asumir su verdadera identidad”.

El filme, alabado por la crítica, va hilvanando la visión de compañeras, artistas, médicos y hombres que intentarán guiar y aconsejar a Raphi, pero no tardará en descubrir que sólo ella -con tiempo y paciencia- podrá encontrar su verdadero lugar en el mundo.  

Pérez Santana también trabajó hace poco con el recientemente fallecido Agustí Villaronga, director de la colosal Pa Negre, en El testamento de Rosa, una película que quiso servir de recuerdo de la actriz Rosa Novell, a la que en junio de 2013 detectaron un cáncer. Rápidamente, el tratamiento le afectó al nervio óptico y se quedó ciega, pero decidió rodar con su amigo Villaronga un testimonio sobre su propia vida. Falleció en 2015. 

TE PUEDE INTERESAR