internacional

El misterioso robo de toda la arena de una playa

Tras el robo se suspendió la construcción de un lujoso complejo turístico
El misterioso robo de toda la arena de una playa
El misterioso robo de toda la arena de una playa. Clarín

El robo de la playa de Trelawny es un misterio que ha vuelto a dar de qué hablar después de que la cuenta de Twitter @fasc1nate lo volviera a poner en el ojo público. En julio de 2008, más de 500 camiones se llevaron la arena de la playa de Coral Springs, dejándola completamente vacía. La playa robada iba a ser uno de los complejos turísticos más lujosos de Trelawny, pero después del robo el proyecto se suspendió.

Las investigaciones sobre el robo no avanzaron y pronto se desató un conflicto político cuando el principal candidato opositor acusó al primer ministro de encubrimiento. Mark Shields, el comisionado adjunto para el crimen de la Fuerza de Policía de Jamaica, explicó que la investigación era muy complicada porque involucraba a muchos aspectos, incluyendo posibles receptores de la arena, los camiones, los organizadores y sospechas de policías involucrados.

En 2011 había cinco acusados de ser directores de constructoras que fueron contratados por hoteles cercanos para robar la arena, pero los cargos fueron retirados debido a amenazas de muerte. La jueza no encontró pruebas en el expediente y el denunciante no se presentó, por lo que los acusados fueron liberados.

Los motivos barajados para el robo incluyen la gran demanda de materiales de construcción, empresarios contratados por hoteles cercanos para no entorpecer la actividad turística de la zona y la posibilidad de que la arena fuera vendida a competidores para mejorar sus playas. El caso sigue siendo un misterio.

TE PUEDE INTERESAR