el motor

El nuevo Renault Austral, elegido Mejor coche de Canarias 2023

El SUV fabricado en España, ha logrado la máxima puntuación tras la votación realizada por los once miembros del jurado. El Kia Sportage y el Nissan X-Trail, fueron los segundos clasificados al igualar a puntos

El nuevo Renault Austral ‘Hecho en España’, en la factoría de Palencia, ha sido galardonado como el premio Mejor coche de Canarias 2023, en su décimo octava edición, al ser el automóvil más votado por los 11 miembros del jurado compuestos por especialistas de la información del motor en Canarias, siendo éstos componentes de las Asociación APEMOC (Asociación de Periodistas del Motor de Canarias), contando con la colaboración de FREDICA (Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias).

La suma de los votos emitidos por los miembros del jurado ha proclamado ganador del prestigioso premio al nuevo Renault Austral, correspondiendo la segunda posición ex aequo para el nuevo Kia Sportage y Nissan X-Trail, dignos aspirantes junto al tercero clasificado el Hyundai Bayón. Los cuatro aspirantes han sido merecedores del premio por su innovación y por su calidad como automóviles de vanguardia. La decisión del jurado ha sido unánime con respecto al ganador, mientras que para el resto posiciones estuvo muy igualada la puntuación emitida.

La presentación del Renault Austral a la prensa canaria tuvo lugar en el municipo de Tazacorte, como muestra del compromiso de la marca con la isla.

El premio que acredita al Renault Austral como vencedor de la XVIII Edición del premio será entregado durante el próximo mes de enero-febrero de 2023, en la Isla de Gran Canaria, en día y hora, que se dará a conocer con la suficiente antelación, siguiendo la tradición de entregar el galardón en alternancia con las capitales de provincia (Las Palmas y Tenerife).

El trofeo a la marca ganadora lo aporta la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias ‘FREDICA’, que contribuye con su colaboración a la realización del premio.

Los coches ganadores en las ediciones anteriores han sido: el Fiat Grande Punto (2006), Peugeot 207 (2007), Kia Cee’d (2008), Volkswagen Scirocco (2009), Opel Astra (2010), Nissan Juke (2011 y 2020), Audi Q3 (2012), Peugeot 208 (2013), Seat León (2014), Nissan Pulsar (2015), Renault Kadjar (2016), Nissan Micra (2017), Seat Arona (2018), Nissan LEAF (2019). Ford Kuga (2021) y Nissan Qashqai Mild Hybrid (2022), a los que se suma en 2023 el Renault Austral.

El recuento de votos y acta correspondiente se llevó a cabo a las 16:30 horas del 4 de enero del presente año en las Palmas de Gran Canaria, actuando como presidente de APEMOC José Manuel Suárez y como vicepresidente Francisco Fariña (vice-presidente de APEMOC, quienes estuvieron acompañados del coordinador del galardón y secretario de APEMOC, Juan González, en presencia de Rafael Pombriego, presidente de FREDICA, que actúa como secretario.  

RENAUL AUSTRAL, al detalle

El jurado del premio ha valorado y reconocido el diseño, tecnología y placer de conducción, elementos que distinguen al nuevo Renault Austral, el nuevo SUV de la marca del rombo, en el que muestra todo el potencial tecnológico y los avances en la hibridación eléctrica (E-Tech Full Hybrid), con cuatro modos de conducción, equipado con dos motorizaciones térmicas de gasolina 1.2 litros de 140 y 200 CV y en 2023 un 160 CV, con un consumo medio de 6,2 litros/100 km. Se comercializa en la red de concesionarios de Canarias, por un importe que parte de los 27.830 euros o 36 meses a 299 euros/mes con una entrada de 6.460 euros y una última cuota final con el sistema de crédito multiopción.

Además, las características de Nuevo Renault Austral responden a las exigencias del mercado canario, donde el 80% de los vehículos vendidos en 2022 son del segmento B y C – este último, donde nace Renault Austral – y uno de cada cuatro cuentan con algún tipo de electrificación. De hecho, las fuentes de energía tradicionales (diésel y gasolina) muestran un claro descenso en popularidad año a año frente a las alternativas electrificadas.

Renault Austral es el coche más ‘Made in Spain’ de España, que se exporta al resto de países. Con Austral, Renault quiere reconquistar el segmento C y, para ello cuenta con un buen producto de calidad.

Nuevo Renault Austral se halla así en perfecta consonancia con el plan estratégico Renaulution. Su nombre, que evoca el sur y los grandes espacios, es la promesa de un campo ilimitado de posibilidades y recuerda los genes de la marca, una marca cálida y moderna al servicio de sus clientes para ofrecerles una experiencia de vida aumentada.

En este sentido, Nuevo Austral luce un diseño exterior atlético, sensual y tecnológico que recoge todos los códigos de los SUV. Su gama cuenta con tres acabados: equilibre, techno e iconic. Propone, asimismo, por primera vez en un vehículo Renault, una versión esprit Alpine con un look deportivo, disponible en los dos acabados superiores.

Por su parte, el interior high-tech y refinado de Nuevo Austral ofrece un confort digno de los modelos familiares que han marcado la historia de Renault. La pantalla OpenR, la joya de su habitáculo generoso y acogedor, combina la visualización de los datos en el cuadro de instrumentos con la de la navegación y del multimedia al integrar lo mejor de los servicios de Google. Sus dos grandes pantallas de 12’’ de diagonal a las que se suma la pantalla de visualización frontal de 9,3’’ ofrecen un total de cerca de 1.000 cm 2 para una experiencia de conducción intuitiva, inmersiva y conectada.

Potencias de 140 a 200 CV

Nuevo Renault Austral dispone de una gama de innovadores grupos motopropulsores con una nueva generación del sistema E-Tech full hybrid en red de 400 V que alcanza hasta 200 CV, además de otro motor de gasolina: un mild hybrid 12 V de 140 CV y 160 CV. Estos motores forman parte del marco de electrificación colectiva de la gama Renault.

32 ayudas a la conducción

A la vanguardia de la modernidad, Nuevo Austral dispone de 32 ayudas a la conducción, de reglajes MULTI-SENSE y de 4CONTROL advanced, la tercera generación del sistema de cuatro ruedas directrices desarrollado por Renault. Todas estas tecnologías útiles, proactivas e inteligentes están al servicio del confort, del placer y de la seguridad de sus ocupantes. Se trata del primer vehículo Renault diseñado en la plataforma CMF-CD de tercera generación desarrollado conjuntamente en el seno de la Alianza. Nuevo Austral propone una nueva versión del sistema E-Tech full hybrid, más potente a la par que eficiente, y una motorización de gasolina mild hybrid de 12V. La gama cuenta así con diferentes tecnologías que cubren todos los usos de los particulares y de las flotas.

En versión mild hybrid, con la banqueta trasera fija, el maletero ofrece un volumen de 500 dm 3 VDA (430 dm 3 VDA en versión E-Tech full hybrid). Con la banqueta deslizante, alcanza hasta 575 dm 3 VDA (555 dm 3 VDA en versión E-Tech full hybrid). Al abatir la banqueta, el volumen disponible alcanza 1.525 dm 3 VDA (1.455 dm 3 VDA en versión E-Tech full hybrid).

Pantalla OpenR

La pantalla OpenR ofrece una superficie de visualización total nunca vista: 321 cm² para la pantalla 12,3’’ del cuadro de instrumentos (1.920 x 720 píxeles, formato horizontal) y 453 cm² para la pantalla central multimedia 12’’ (1.250 x 1.562 píxeles, formato vertical), que hacen un total de 774 cm². Con la imagen de alta resolución proyectada por el head-up display de 9,3’’ y 210 cm², Nuevo Austral propone una de las mayores superficies de visualización del mercado: ¡cerca de 1.000 cm²!

En la gama normal, la pantalla multimedia mide 9 pulgadas (1250 x 834 píxeles, formato horizontal). Los dos formatos de pantalla presentan las mismas características: tecnología TFT LCD IPS, resolución HD 167 píxeles por pulgada, frecuencia de refresco 60 Hz, 8 bits por color (esto es, 16 millones de colores), Gamut NTSC 80% y pantalla capacitiva compatible con la utilización de guantes.

TE PUEDE INTERESAR