sociedad

Elías Martín pone el broche final con la bandera de la estabilidad de los funcionarios

El hasta ahora secretario de Acción Social en Canarias del CSIF se jubila del sindicalismo activo al cumplir su edad reglamentaria y tras 43 años de destacada labor en el mundo laboral y en la Administración Pública
Elías Martín

Francisco Elías Martín deja el sindicalismo activo tras una larga trayectoria laboral marcada por la lucha y la entrega al servicio de la sociedad canaria. Llegó al sindicato CSIF-Canarias en el momento justo, con el objetivo de asumir la responsabilidad como secretario de Acción Sindical en la Comunidad Autónoma de Canarias. Ni qué decir tiene que su trabajo, junto con el equipo de los distintos sectores del CSIF-Canarias, ha sido relevante.

Ha sobresalido con su presencia y sus múltiples intervenciones a lo largo de estos últimos años en las mesas de negociaciones de los empleados públicos, en especial en defensa de la estabilización de los funcionarios interinos y de los laborales no fijos en abuso de temporalidad del sector público canario, donde ha obtenido importantes logros.

Ahora, le ha llegado el momento de concluir su vida laboral al cumplir la edad de jubilación reglamentaria y deja en su entorno una estela de admiración y respeto, amén de muchos amigos, tanto en las instituciones gubernamentales como en sindicatos y empresas privadas.

Francisco Elías Martín reconoce complejo la dificultad de resumir su trayectoria “en un recuerdo concreto en cuatro o cinco líneas es algo sumamente arduo, porque durante estos últimos cuarenta y tres años como funcionario en diversas administraciones públicas de Canarias he tenido la oportunidad de sembrar una gran cosecha de amistad, tanto dentro del propio sector público como entre los administrados, a los que, en todo momento, me he dedicado profesionalmente como principal pilar de nuestra estructura administrativa”. Destaca que “llegar al sindicato CSIF, en esta última etapa de mi vida activa como profesional, por describirla de alguna manera, ha sido una oportunidad que se me ha brindado por parte de grandes compañeros a los que le he de agradecer la confianza que me han depositado y espero que durante este tiempo haya sido merecida y correspondida”.

Despedida

emocionada

Visiblemente emocionado, Elías Martín comenta que “trabajar al lado de grandes profesionales con los que cuenta el sindicato en sus distintas estructura, tanto a nivel de Canarias como nacional, me ha permitido el desarrollo de diversas propuestas e iniciativas que han facilitado dar respuestas a diversas situaciones y reivindicaciones que nos son planteadas por el colectivo de empleadas y empleados públicos. Pero este día a día no me ha desviado de uno de los objetivos marcados por nuestro sindicato y que en Canarias he tenido el honor de coordinarlo. La estabilización del empleo en el sector público se inicia en el año 2017 con el primer acuerdo Estado y sindicatos y cerró los criterios para su desarrollo en la Administración General de Canarias en un acto formal, con la firma del presidente del Gobierno de Canarias y los representantes sindicales de CSIF, Sepca, UGT y CC.OO., el pasado día 20 de noviembre de este mismo año”.

Respecto a las responsabilidades desempeñadas en esta su última etapa profesional, Elías Martín señaló que, “al asumir la secretaría autonómica de Acción Sindical de Canarias, establecí una hoja de ruta en torno a una marca con identidad propia, donde el sindicato CSIF se presenta como una alternativa sindical en Canarias frente a todas aquellas estructuras sindicales ya instauradas. Ha habido una clara apuesta por la profesionalidad de unos servicios jurídicos propios y de un gabinete de prensa y comunicaciones, así como reforzar el ya existente gabinete psicológico en colaboración con su titular, al tiempo que mantener en un proceso de formación e información continua a nuestros delegados y liberados. Con el apoyo y gran colaboración de las compañeras y compañeros que sostienen la amplia estructura de CSIF-Canarias, se ha conseguido potenciar el crecimiento de nuestra marca como sindicato, pasando de ser una alternativa a convertirse en una opción sindical con identidad y posición propia, profesional y cuyo rigor de trabajo es el valor de su firma: CSIF-Canarias”.

Testimonios de amigos y compañeros

Rafael Yanes Mesa, diputado del Común, conoció a Elías en los años ochenta “como un joven militante socialista convencido de unas ideas que cambiarían la realidad social heredada de la dictadura. Más tarde, lo vi con el mismo entusiasmo combatiendo desde el sindicalismo. Eran las dos dimensiones del mismo perfil humano que siempre se caracterizó por su disposición abierta al acuerdo. Por su permanente actitud reflexiva para la conciliación. Elías -agrega Yanes- es de los que defienden el diálogo, porque sabe que es la mejor herramienta para un acuerdo duradero, así que, tras su jubilación, lo vamos a echar de menos en las mesas de negociación. En estos tiempos revueltos, en los que el enfrentamiento parece ocupar todos los espacios del debate público, son necesarias las personas que, como él, están convencidas de que para defender a los trabajadores es fundamental la capacidad para llegar al entendimiento. Después de tantos años de trabajo serio y honesto, este hombre tranquilo se jubila, pero no se irá del todo. Estoy seguro de que siempre estará dispuesto para aportar a sus compañeros el consejo adecuado en el momento oportuno”.

Feliz jubilación

Por su parte, Manuel Fernando Martínez Álvarez, viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, asegura que Elías Martín “ha sido una pieza clave en todo el proceso de negociación para la estabilización. Su trabajo hizo que otros compañeros y compañeras siguieran sus pasos y enriquecieran las propuestas que traían a las mesas de trabajo. En su despedida como representantes de los trabajadores, quiero agradecerle no solo  su trabajo, sino también reconocerle su compromiso y vocación por el servicio público”.

César Martínez Araque, presidente provincial CSIF Canarias, define a Elías Martín como “un gran pilar para nuestro sindicato. Parece que fue ayer cuando se incorporó a trabajar con nosotros y vaya si lo hizo bien. Sin duda, Elías Martín deja una huella muy grande en CSIF Canarias, difícil de sustituir. Su gran profesionalidad y sabiduría le hacen ser uno de los mejores secretarios de Acción Sindical que hemos tenido. Desde CSIF Canarias, le deseamos toda clase de suerte en su nueva etapa”.

TE PUEDE INTERESAR