sociedad

La huelga de controladores afectará a cuatro aeropuertos canarios

Serán llevadas a cabo en aquellas torres de control que han sido privatizadas
Cancelados cinco vuelos y tres desvíos en La Palma y La Gomera por el paso de la borrasca 'Óscar'

Las huelgas programadas para enero y febrero en las torres de control privatizadas de los aeropuertos españoles se mantienen en las fechas previstas y comenzarán este lunes, 30 de enero. Afectará a cuatro aeropuertos canarios: La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Tras la reunión de la representación legal de los trabajadores y los proveedores de servicios en las torres de control liberalizadas con la patronal, conformada por FerroNats y Saerco, el encuentro resultó “infructuoso”, según el sindicato.

En la reunión de la comisión negociadora celebrada este jueves, Saerco ha puesto sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que no satisface las expectativas de los trabajadores “al quedar muy lejos de su propuesta”.

Saerco asegura que la propuesta de un aumento de su masa salarial de un 5,5%, “pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa”.

Ante esta situación, el sindicato justifica que, en el proceso de
adjudicación por la Administración mediante puja electrónica para la concesión de licencias, Saerco obtuvo el Lote 2 (Jerez, Sevilla, Cuatro Vientos -en Madrid-, Vigo y A Coruña), “ofertando en su puja una propuesta económica varias decenas de millones de euros por
debajo de sus competidores”.

Asimismo el sindicato argumenta que Saerco era conocedora de que el personal subrogado de FerroNats, anterior proveedora, tenía unos costes salariales más elevados que estaban amparados por el convenio sectorial a través del proceso de subrogación empresarial contemplado en el mismo.

Según CCOO, Saerco respetó el citado convenio desde la transición en el cambio de operador (entre febrero y mayo de 2021) hasta diciembre de ese mismo año, momento en el cual dejó de aplicarse el convenio sectorial de forma unilateral, “lo que supuso una merma económica para la plantilla subrogada de más del 16% de sus salarios”.

FerroNats, en la reunión mantenida hoy y en otras reuniones anteriores, se ha desmarcado de Saerco y ha “tendido la mano” para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la propuesta final de la representación de los trabajadores. Al estar configurada la patronal del sector al 50% entre las dos empresas, se hace inviable un posible acuerdo.

El lunes día 30 de enero tendrá lugar la primera jornada de huelga, que se prolongará durante todos los lunes del mes de febrero.

Los paros se realizarán los lunes 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero en las torres de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, y están llamados a la huelga 162 trabajadores.

CCOO reitera que el objetivo de esa huelga es “apostar por la consolidación de un sector crucial en un país donde el turismo es uno de sus pilares de crecimiento, y que ha demostrado una madurez y el mantenimiento de unos estándares de calidad, seguridad y puntualidad muy elevados”.

TE PUEDE INTERESAR