la palma

‘Ico: Luz y Sombra’, este lunes, en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma

El largometraje de Anatael Pérez está grabado en la Isla y ha contado con actores palmeros; ha tardado 12 años en estrenarse
‘Ico: Luz y Sombra’, este lunes, en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma
Anatael Pérez, durante el rodaje de la película. DA

Después de su estreno el pasado 30 de noviembre en el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias, la película Ico: Luz y Sombra está siendo proyectada en distintos lugares del Archipiélago. La nueva cita será el lunes en el Teatro Cine Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma, con la presencia de su director, Anatael Pérez, el cual compartirá anécdotas y vivencias durante el rodaje.

Ico es un chico que ha nacido con cuernos en la cabeza, lo cual forma parte de una maldición en su pueblo. Como parte de las costumbres del mismo, es llevado a un templo subterráneo y encerrado en un sarcófago. Ico logra salir de su encierro para encontrarse durante su huida a Yorda, una joven que habla en un idioma desconocido, juntos tratarán de escapar.

La cinta ha tardado 12 años en ver la luz y fue filmada íntegramente en la isla de La Palma. Según explican los impulsores en un comunicado, contó con equipo totalmente palmero. Se trata de una libre adaptación del videojuego Ico, lanzado en 2001 y creado por Fumito Ueda. Está protagonizada por los debutantes Sergio Castro y Mariela Candelario, que tuvieron que hacer frente a las complejas y largas jornadas de rodaje, que incluyen caminatas de hasta dos horas para llegar a los sets, escenas con fuego, persecuciones e incluso escenas en el océano.

La película también pasó por un largo proceso de edición. No solo el montaje, sino el colorido y más notablemente el sonido llevaron mucho trabajo, pues todo el audio tuvo que ser rehecho en edición, incluidos los diálogos de los actores. La banda sonora tampoco se quedó corta, puesto que el compositor Charlie Siete realizó más de 30 pistas de música. “La música era muy importante, no solo como acompañamiento, sino como voz de los personajes en muchas ocasiones”, valoró el director.

TE PUEDE INTERESAR