la laguna

Un millón para eliminar las inundaciones en Las Chumberas

Un convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna permitirá canalizar el agua de la lluvia hacia el barranco del Hierro y evitar así las habituales escorrentías en la zona
Un millón para eliminar las inundaciones en Las Chumberas
Luis Yeray Gutiérrez y Javier Rodríguez, ayer, durante la visita que realizaron a Las Chumberas. Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, y el Ayuntamiento de La Laguna invertirán 1.066.000 euros en un proyecto para mejorar la red de recogida y canalización de agua de lluvia en Las Chumberas, a través de un convenio que ambas administraciones firmaron recientemente y por el que el Cabildo aportará el 80% del total de la inversión y el Consistorio el 20% restante.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, explicó ayer, desde Las Chumberas, que el proyecto se desarrollará desde la urbanización hasta la cabecera del barranco del Hierro y resolverá “un riesgo hidráulico” que se producía cuando había fuertes lluvias, a la vez que se cumple con “lo que establece Europa de separar las redes residuales de las pluviales”.

A este respecto, el consejero apuntó que “tenemos que tener en cuenta que las depuradoras tienen que estar dimensionadas para ser capaces de tratar de forma adecuada aquellas aguas que tienen carga contaminante, es decir, las aguas residuales. No tiene sentido que estemos dimensionando depuradoras para tratar agua de lluvia, que no tiene carga contaminante”.

Con este proyecto se resuelve un problema habitual en la zona cuando hay fuertes lluvias, que suelen producir escorrentías en superficie e inundaciones, que discurren por los viarios hasta alcanzar la parte alta de la cabecera del barranco de El Hierro, dejando imágenes de grandes charcos y desbordes de agua en la avenida de Los Majuelos y desde los jardines de la urbanización hacia la TF-5.

Con el objetivo de favorecer la incorporación de estas aguas de escorrentía de esta cuenca urbana a su curso modificado por la canalización del barranco de El Hierro, resulta necesario incorporar elementos de drenaje que permitan derivar las aguas de escorrentía a su cauce natural en el entorno de la calle Volcán Nevado del Ruiz.

Javier Rodríguez apuntó que se ha hecho entrega al Ayuntamiento de la aportación económica del Cabildo y ahora será el Consistorio el que “licite y adjudique esta importante obra”.

Mientras, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valoró el trabajo conjunto entre ambas administraciones y añadió que este proyecto beneficiará a los dos nuevos edificios que se están construyendo en Las Chumberas, así como “a la urbanización en su conjunto” y al entorno de calles adyacentes, mejorándose la canalización de las aguas de toda la zona.

Urbanización

Por otra parte, consultado por la siguiente fase de la urbanización, el regidor explicó que “los trabajos están bastante avanzados, estamos ya a las puertas de tener un nuevo convenio para la fase II. Hemos hecho una propuesta al Ministerio para unificar las fases II y III en una única y estamos a la espera de que entre este mes y principios de febrero nos pueda decir ya el Ministerio si acepta la propuesta y firmar ese convenio”.

En cuanto a la primera fase en ejecución, la última previsión del Ayuntamiento es que los dos edificios en construcción estén finalizados en el último tercio de este año, aunque el alcalde apuntó que, según la empresa que los ejecuta, “a partir del primer trimestre podremos tener una de las torres finalizadas”.

TE PUEDE INTERESAR