cultura

La cineasta japonesa Naomi Kawase recibirá en Guía de Isora el premio Mirada Personal

MiradasDoc destaca el cine “respetuoso con los ancestros y el medio ambiente” que desarrolla la realizadora asiática
Kawase recibirá el galardón el sábado 28. / DA

La cineasta japonesa Naomi Kawase recibirá el día 28 (19.00 horas), en el Auditorio de Guía de Isora, el premio Mirada Personal del festival MiradasDoc, en el que se estrenará en España su más reciente film, la segunda parte del documental Official Film of the Tokyo 2000 Olympic Games. El director del XVI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental, que se celebra del 27 de enero al 4 de febrero, David Baute, indica que para el certamen es muy relevante la obra de Naomi Kawase, porque “su crianza en un entorno rural ahorma un cine respetuoso con los ancestros y vinculado al medio ambiente”.

Las películas de Kawase exigen de un público sosegado y lúcido, y esta es la propuesta que enamora a MiradasDoc, “un festival que nos distancia de los irracionales y los violentos, que nos hace mejores y más sensatos”, subraya su director.

Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969), se graduó en la Universidad de Artes Visuales de Osaka en 1989, y las películas Embracing (1992) y Katatsumori (1994), premiadas en el Festival de Cine Documental de Yamagata, fueron sus primeros éxitos en el circuito internacional.

En 1997 se convirtió en la ganadora de la Caméra d’Or más joven de la historia del Festival de Cannes, con su primer largometraje de ficción, Suzaku, presentado en la Quincena de los Realizadores. Los cuatro títulos que realizó después fueron seleccionados para participar en la Sección Oficial de Cannes: Shara, en 2003; El bosque del luto, en 2007, con la que ganó el Gran Premio del Jurado; Hanezu no tsuki, en 2011, y Aguas tranquilas, en 2014.

Una pastelería en Tokio fue la película de inauguración de la sección Un Certain Regard en 2015. Vision (2018) y Madres verdaderas (2020), su dos últimas obras de ficción, se presentaron en la sección oficial del Festival de San Sebastián. MiradasDoc apunta que en la trayectoria de Kawase destaca su mirada filantrópica: en 2010 creó el Festival Internacional de Cine de Nara, que promociona la creatividad de jóvenes directores.

TE PUEDE INTERESAR