gastronomía

Madrid Fusión Alimentos de España: 21.106 visitantes, un 25% más que en 2022

Alrededor de 4.000 personas participaron directamente en las actividades organizadas por el Cabildo de Tenerife
Madrid Fusión Alimentos de España: 21.106 visitantes, un 25% más que en 2022
Madrid Fusión Alimentos de España: 21.106 visitantes, un 25% más que en 2022. DA

Madrid Fusión Alimentos de España sigue creciendo y cierra su XXI edición con las mejores cifras de toda su historia. Este año tenía el reto -superado con creces- de volver a sus fechas habituales de finales de enero, después de los cambios de calendario generados por la pandemia en las dos citas previas. Los datos son 21.106 visitantes (un 25% más que en 2022), más congresistas (1.771, a los que se suman 708 jóvenes de Escuelas de Hostelería) y periodistas (1.216). El sector está más vivo que nunca y sigue siendo capaz de ilusionar y sorprender.

El mejor cocinero del mundo dice que la feria crea “escuela y es un precedente”

Los números de esta muestra auguran que la gastronomía tiene futuro, algo que se ha podido palpar en los pasillos y en los auditorios del Pabellón 14 de Ifema durante estos tres días, por los que paseaban muchos jóvenes (más de 700 estudiantes de Escuelas de Hostelería de toda España inscritos en esta edición), futura generación de sala y cocina, pero también del escenario de este congreso que el madrileño Dabiz Muñoz, mejor cocinero del mundo, definió en su ponencia del martes como “una referencia mundial que crea escuela y es un precedente”.

El regreso de Dabiz Muñoz a cocinar en directo desde un escenario

Dabiz Muñoz no cocinaba en directo desde 2014, pero ha vuelto a hacerlo en Madrid Fusión con platos de su menú en DiverXo. “Mis platos son historias”, no dejó de repetir; historias, en este caso, “autoconcluyentes e independientes, e intercambiables en el menú que se comparte. Un menú que es como una ópera en la que es difícil saber qué instrumentos se están tocando en cada momento”.

Más de 4.000 personas participaron en las actividades del estand de Tenerife

Alrededor de 4.000 personas participaron directamente en las actividades organizadas por el Cabildo de Tenerife, entre profesionales de medios gastronómicos, agencias de viaje, turoperadores, hosteleros, sumilleres y jefes de compra de empresas y restaurantes. El Túnel del Vino, en el que estuvieron representadas las seis denominaciones con un total de 44 referencias, se convirtió en uno de los lugares más concurridos del congreso y contabilizó una afluencia de 2.400 personas, lo que supone 1.000 visitantes más que en la pasada edición.

Pedro Martín destaca la colaboración entre el sector primario y el turismo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, asegura que, “una vez más, la Isla se ha consolidado como destino gastronómico de referencia. Hemos acudido a este congreso internacional con una propuesta potente y sólida, porque estamos convencidos de que ese es el camino que hay que seguir. La gastronomía es capaz de atraer visitantes y de despertar sensaciones, por eso venimos trabajando desde hace tiempo en esa colaboración entre sector primario y turismo, que no solo es muy interesante, sino que nos está dando muy buenos resultados”.

¿Un cierre en falso?

Madrid Fusión Alimentos de España ha cerrado sus puertas con cifras récord de participantes: 21.106 visitantes (un 25% más que en 2022), más congresistas (1.771, a los que se suman 708 jóvenes de Escuelas de Hostelería) y periodistas (1.216). Sin duda las cifras son buenas para un sector que ha atravesado numerosas dificultades durante toda la pandemia. Sin embargo, en el sector subyacen problemas graves, como que cada vez hay menos personal que quiere trabajar en cocina y en sala por los horarios, jornadas en domingos y festivos, y por estar mal pagados. Olvidar esto sería un cierre en falso para el futuro del sector de la restauración.

TE PUEDE INTERESAR