sociedad

MOU, la app canaria que pretende ahorrar y liquidar los atascos

Se trata de una aplicación de coche compartido que agrupa a los conductores en el desplazamiento al trabajo usando como variables la distancia, el tiempo y los horarios
Llega MOU, la app que pretende ahorrar y liquidar los atascos

Las insufribles colas en las dos principales autopistas de Tenerife (TF-5 y TF-1) se han convertido en la pesadilla de miles de ciudadanos que acuden a diario desde el Norte y Sur de la Isla al área metropolitana a trabajar. No se vislumbra de ninguna manera una solución a corto plazo a este problema que comenzó hace más de 30 años y al que ningún Gobierno regional ha sabido dar respuesta. Más de 100.000 vehículos diarios entran en la capital; y subiendo. Quien dé con la solución, desde luego se llevará el gato al agua además del agradecimiento de la mayor parte de la población de la Isla.


En ello está la empresa MOU SL. Una aplicación de coche compartido que comenzará su andadura este año en Canarias y que, en principio, se conforma con reducir un 10% los atascos. El carpooling (compartir coche entre varios para reducir el coste) no es nuevo. Se lleva realizando en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial como estrategia de racionamiento del petróleo. Y hoy, más que nunca, cobra todo el sentido.


El proyecto, ideado por Leonardo de Barros, consiste en una app, disponible para iOS y Android, que conecta personas para compartir coche en el desplazamiento al trabajo. Funciona como facilitador y coordinador del carpooling, agrupando a los conductores de la forma más idónea posible utilizando como principales variables la distancia, el tiempo y los horarios de trabajo. MOU ofrece también una herramienta empresarial de gestión de horarios que facilita y optimiza el proceso de planificación de turnos.


La idea ya cuenta con el beneplácito de la Zona Especial Canaria (ZEC) para su implantación y con un préstamo participativo por importe de 200.000 euros para su financiación, concedido en el marco de la Línea de Préstamos Participativos para la Creación y Desarrollo de PYMEs Innovadoras del Fondo Canarias Financia 1. La aplicación aún se encuentra en desarrollo, pero la intención de su fundador es comenzar en un par de meses con una fase piloto y para la segunda mitad de año iniciar su andadura.


Lo más curioso de este proyecto es que nació, precisamente, durante un atasco. “Tras la pandemia y acostumbrarme a teletrabajar un día tuve que ir a hacer unas gestiones a Santa Cruz desde Puerto de la Cruz, donde vivo, a primera hora de la mañana y recuerdo que fueron dos horas interminables. Durante ese tiempo miraba a los coches a mi alrededor y no había un solo vehículo que tuviera más de una persona. ¡Que desperdicio!, pensé. Tiene que haber un sistema que conecte a los ciudadanos que vivan cerca y tengan rutas y horarios similares. Simplemente se trata de meter todas estas variables en un sistema que nos haga la gestión y nos conecte”.


Así surgió la idea. Lo que hace falta ahora es, quizás, lo más difícil, que es crear el hábito de compartir coche, algo que ciertamente está muy arraigado en Europa y Norteamérica, pero no tanto en España y, mucho menos en Canarias. Sin embargo, De Barros, aún reconociendo que éste es su principal miedo, asegura que hay un elemento que es incontestable y que contrarresta todos los factores que pueden hacer difícil la viabilidad de este proyecto, y es el ahorro. “La gente se gasta de media más de 150 euros mensuales entre gasolina y mantenimiento del coche. Con una sola persona que vaya contigo, ya reduces a la mitad este gasto”. Y continúa: “El sueldo medio en la Isla oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros, si MOU consigue que ahorres 150 euros al mes, tendrá un impacto importante en tus finanzas. Un ahorro de casi el 10% de tu salario”. La pregunta ahora es: ¿estoy dispuesto a sacrificar determinados aspectos que hacen que mi viaje sea más confortable por este ahorro?


Todos los organismos económicos hablan de una crisis económica a corto/medio plazo. Sabemos que los precios seguirán subiendo y que la gasolina también. Y vemos que el Gobierno no tiene una solución, ni siquiera a largo plazo, para reducir los atascos. “Más tarde o más temprano los ciudadanos tendrán que hacer números. Reducir gastos en su presupuesto. Hipoteca, agua, luz y alimentos son fijos, pero reducir 150 euros al mes en el transporte privado empezará a ser una opción a considerar”, destacó.


“Puede resultar crudo”, continúo De Barros, “pero la gente tendrá que ir renunciando a su nivel de confort viendo como viene el futuro. El lujo viene dado por el contexto financiero y usar un coche de cinco plazas para mover a una persona será un lujo que, en breve, poca gente se podrá costear. Es como tener una casa de 7 habitaciones para solo usar una. Mientras puedas no hay problema, pero llegará un momento en el que no te lo puedas permitir y tendrás que alquilar el resto de las habitaciones. De manera forzosa, los usuarios se verán abocados a ahorrar en el transporte privado y sacarle el máximo provecho”.

La aplicación
Ahora bien, ya sabemos el objetivo y leitmotiv de este proyecto. Pero ¿cómo funciona? Es una app, como cualquier otra, que te descargas en tu móvil. Te suscribes por 12 euros mensuales y dices dónde vives, dónde trabajas y cual es tu horario laboral. Es cierto que la app está diseñada en estos momentos para dos tipos de horarios: los fijos y los variables por turnos, porque de lo que se trata es de agrupar a las personas de la mejor manera posible y de una forma muy dinámica. “A los autónomos, que tienen una horario muy dispar, lamentablemente la app no puede darle un servicio porque necesita horarios predecibles”.


Con los datos introducidos, la app crea un carpool con personas con residencia, trabajo y horarios similares.


La herramienta irá turnando al conductor (que llevará su coche) con el resto de los pasajeros. Lo más novedoso de esta herramienta es que se crea un concepto de créditos de carbono, que viven dentro del ecosistema de la aplicación, como método de pago. Es decir, si hay un carpool de 4 personas, cada pasajeros (que serán 3) pagan al conductor 5 créditos y, al día siguiente, el conductor, que irá de pasajero, le devuelve al que vaya de conductor, esos cinco créditos. “Se evita el estar haciendo transacciones económicas por la gasolina que al día siguiente tendrás que devolver”.


Es decir, la aplicación crea el grupo y los turnos de pasajero y conductor. Todos los usuarios registrados deben disponer de coche propio que utilizarán por turnos y ése día que le toque hacer de conductor será el que recoja en lugares y horarios similares, al resto de pasajeros. En caso de que por avería o cualquier circunstancia el usuario no disponga de vehículo deberá notificarlo en la app, al igual que cuando esté de vacaciones o de días de libranza, y la aplicación dará una respuesta. “El usuario que durante ese tiempo no vaya de conductor tendrá que recuperarlo más adelante porque durante un tiempo ha disfrutado del coche y de la gasolina de otro”. La aplicación, además, dispone de un sistema de reputación para aquellos que no cumplen o llegan tarde a las recogidas.

Fase piloto
La herramienta entrará en funcionamiento a mitad de año, pero en breve iniciará una fase experimental para la que su fundador pide la participación ciudadana. De Barros explica que antes de poner en marcha la app quiere recopilar experiencias y ver las dudas que surgen para que el producto “se adapte lo más posible a la realidad”. Por ello, busca entre 50 y 100 personas que se unan a esta experiencia a cambio de una compensación de dinero para gasolina.

Es decir, “hemos emitido unas tarjetas de DISA que van desde 30 a 90 euros mensuales para combustible que serán otorgadas a estas personas, dependiendo del trayecto que recorran, y hasta que salga la app a mediados de año”. Leonardo de Barros facilita el correo electrónico leonardo@conectamou.com para apuntarse. “El objetivo de esta app es ahorrar y acabar con el colapso de tráfico en Canarias (también se implantará en Las Palmas), pero con reducir un 10% los atascos, nos damos por satisfechos”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR