cultura

Muere el cineasta Agustí Villaronga, director de ‘Pa negre’, a los 69 años

El mallorquín, que triunfó en 2010 con la película ganadora de nueve Goyas, ha fallecido en Barcelona víctima de un cáncer
Agustí Villaronga
Agustí Villaronga deja una película aún sin estrenar, ‘Loli Tormenta’. / UIB

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga murió en la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona, según informó la Acadèmia del Cinema Català, víctima del cáncer que padecía. Entre las películas más destacadas de Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) están El ventre del mar (2021), Incerta Glòria (2017) y Pa negre (2010).

Está última, basada en la novela homónima del escritor Emili Teixidor, supuso un antes y un después en la historia del cine catalán, al convertirse en la película rodada en ese idioma más premiada en la historia de los Goya, llevándose nueve estatuillas, así como en la primera seleccionada para representar a España en los Óscar.

Villaronga debutó en el largometraje con Tras el cristal (1987), seleccionado a la Sección Oficial del Festival de Berlín y que recibió el Premi Sant Jordi a la Mejor Ópera Prima y el Premi Ciutat de Barcelona, entre otros reconocimientos.

Con su segundo largometraje, El niño de la luna (1989), consiguió una decena de nominaciones a los Premios Goya -se alzó con el de Mejor guion original- y con El Mar recibió el Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín, dos nominaciones a los Goya, el Premi Butaca a la Mejor película catalana y el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Se espera que su última película, Loli Tormenta, una comedia protagonizada por Susi Sánchez y rodada en 2022, pueda llegar al público este año. Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

TE PUEDE INTERESAR