política

Rosa Dávila (CC): “Tenerife ha perdido impulso inversor y político”

La candidata nacionalista a presidir el Cabildo se presenta como una “alternativa sólida” y propugna soluciones a la movilidad que pasan por el carril Bus-VAO de la TF-5 y los trenes

La candidata de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, acusó ayer al PSOE de sumir a la Isla en la “absoluta parálisis”, tras cerca de cuatro años al frente de la Corporación insular. “Han demostrado que venían sin un solo proyecto, y lo que han hecho es hundir Tenerife”, afirmó Dávila, quien valoró que el legado que va a dejar el presidente insular, Pedro Martín, es “un erial en Tenerife, un desierto en el Cabildo, sin proyectos, desnortado”.

Así se pronunció Dávila en el marco de un desayuno informativo en el que, junto con el actual portavoz de CC en el Cabildo, Carlos Alonso, hicieron balance del mandato insular y el trabajo realizado por los nacionalistas con más de 500 propuestas. “En estos cuatro años no hemos visto un modelo de Tenerife, todo lo contrario, y Tenerife ha perdido peso en el conjunto de Canarias, ha perdido impulso inversor, político e institucional”, destacó Dávila.

La candidata de CC enfatizó que, de cara a las próximas elecciones de mayo, “salimos a ganar y pretendemos volver a ser la lista más votada” y convencer a los ciudadanos de que “hay una alternativa a este desgobierno del PSOE”. Consultada por posibles futuros pactos, Dávila eludió anticipar “líneas rojas” y apuntó que, tras el día de las elecciones, “nos sentaremos a hablar, como primera fuerza, con todos”. Dávila anunció que “vamos a presentar próximamente un programa electoral que hemos estado elaborando, en colaboración con los sectores y nuestro partido en todos los municipios, con más de cien medidas”. A este respecto, se comprometió a recuperar el programa Ansina e impulsar la construcción de los centros sociosanitarios, ya que “en estos cuatro años no se ha realizado ni una sola plaza sociosanitaria”, denunció, así como la situación “gravísima” del IASS. “Este gobierno socialista tiene un cero en todas las políticas sociales”, enfatizó.

Asimismo, Dávila añadió que la movilidad “es uno de los grandes retos que sigue teniendo esta Isla”, ya que el PSOE “ha paralizado todos los proyectos que estaban ya sobre la mesa” y apostó por el carril Bus-VAO en la autopista del Norte. A este respecto, puso de relieve la “absoluta prioridad” de CC por el transporte público, recordando que lograron la gratuidad para Canarias y apuntó a la necesidad de seguir “descentralizando” servicios para evitar las colas, así como la apuesta por los trenes.

“Debilidad”

Otro de los grandes retos que apuntó es “mejorar la calidad en el empleo y luchar contra la precariedad”. “Hay recursos que no están llegando a los ciudadanos, Tenerife está perdiendo oportunidades”, criticó. Por su parte, Carlos Alonso valoró que tres palabras definen al Gobierno insular en este mandato: “Debilidad, parálisis y ausencia”. “Debilidad de este grupo de Gobierno que no tenía mayoría y que, por falta de cohesión, ha tenido muchos problemas, y esa debilidad se ha traducido en una parálisis, perdiendo capacidad de inversión”, criticó. En este sentido, apuntó que, a 30 de noviembre del pasado año, la ejecución presupuestaria de 2022 arrojaba que “faltaban por ejecutar 336 millones”. “Y ausencia de los problema de la Isla, le han dejado la pelota a otras administraciones”, añadió.

Alonso también echó en falta un “modelo de Isla” y recriminó que no se ha desarrollado el segundo cronograma del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, apostándose por subvenciones directas a los municipios “con un componente sectario claro”, criticó, como que “Santa Cruz reciba cuatro veces menos que La Laguna”. El portavoz nacionalista apostó también por el carril Bus-VAO como obra prioritaria en movilidad y apuntó que, según estudios, la variante de la TF-5 no va a “resolver el problema”.

TE PUEDE INTERESAR