cultura

‘The old maid and the thief’ regresa el sábado al Auditorio de Tenerife

El espacio escénico capitalino estrenó en España, hace ahora justo un año, la ópera concebida por Gian Carlo Menotti, una comedia de enredo que cuenta con un elenco canario
'The old maid and the thief' tuvo su estreno absoluto en 1939, en la emisora norteamericana de radio NBC. / DA

El Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña, vuelve a programar The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón), que se pudo ver por primera vez en España en Ópera de Tenerife hace ahora un año. Las funciones tendrán lugar en la Sala de Cámara este sábado y el domingo, días 21 y 22, y el siguiente fin de semana, 28 y 29, a las 19.30 horas. Las entradas tienen un precio general de 20 euros y solo de 5 para los menores de 30 años.

Esta ópera de cámara es una comedia de enredo de Gian Carlo Menotti (1911-2007), un encargo de la emisora norteamericana NBC, que la estrenó en 1939 con un éxito que la llevó más adelante a los escenarios. El del Auditorio de Tenerife se convertirá en un estudio de radio para revivir el directo de su primera retransmisión. Asimismo, la ópera introduce al público en el mundo que Menotti escribió, lleno de dilemas morales y diversión.

Alicia Peraza firma la dirección de escena y la escenografía. El pianista Javier Lanis es el director musical. Completan el equipo Leo Martínez, que diseña el vestuario, y Hugo Carugatti, que se encarga del diseño de iluminación.

Peraza invita al público a vivir “el emocionante hecho de ver a los personajes realizando un doble juego escénico”. “Se escuchará el libreto -apunta-, pero también se visualizará algo que en su momento estaba escondido: los entresijos del estudio de la NBC”.

EL REPARTO

El elenco está compuesto íntegramente por artistas canarios. La mezzosoprano Silvia Zorita será Miss Todd, el barítono Fernando Campero hará de Bob, la soprano Candelaria González interpretará a la sirvienta Laetitia y la soprano Estefanía Perdomo se pondrá en la piel de la vecina Miss Pinkerton. Los dos actores que intervienen en la ópera son Joel Hernández, como sonidista de radio, y Javier Socorro, el presentador de la velada. Además, también formarán parte de la escena el regidor Luis López Tejedor y el director musical, Javier Lanis, quien interpretará al piano la obra de Menotti.

EL ARGUMENTO

La vida sencilla y rutinaria de una mujer soltera de mediana edad, Miss Todd, que comparte sus días entre tejidos y cotilleos con su amiga Miss Pinkerton, salta por los aires cuando toca a su puerta un mendigo, el apuesto Bob. Miss Todd y su doncella Laetitia se enamoran rápidamente del vagabundo y lo acogen bajo la figura aparente de Steve, primo de la señorita, a pesar de enterarse de que podría tratarse de un convicto fugado de la cárcel. Cuando sospechan esta posibilidad, comienzan los enredos.

Las entradas para asistir a cualquiera de las cuatro funciones programadas se pueden adquirir en el sitio web www.auditoriodetenerife.com; en la taquilla, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y de forma telefónica, llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

TE PUEDE INTERESAR