sanidad

Una vivienda, el mejor regalo de Reyes posible para 10.500 familias canarias

Vía libre al Decreto que a partir de final de mes permitirá adquirir en propiedad con condiciones ventajosas el piso oficial que se ocupa desde hace 25 años
El consejero regional de Vivienda en Canarias, Sebastián Franquis. / EP

Se trata del mejor regalo de Reyes posible para unas 10.500 familias de Canarias, porque en estos tiempos contar con una vivienda en propiedad no está, precisamente, al alcance de todos, y menos en una comunidad como el Archipiélago, donde al insoportable encarecimiento de los accesos a la misma se suman las enormes bolsas de pobreza que se siguen padeciendo pese a los recientes avances por reducirla.

Lo cierto es que el Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un dictamen preceptivo que avala el decreto del Gobierno regional que permitirá a esas aproximadamente 10.500 familias acceder a la propiedad de la vivienda protegida en la que habitan como inquilinas.

Celeridad

Lo mejor de la noticia es que, gracias a este visto bueno, el consejero regional del área, Sebastián Franquis, podrá volver a elevar al Consejo de Gobierno con la mayor urgencia posible -se espera que sea la próxima semana- este decreto para su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y así, felizmente, pueda entrar en vigor antes de final de este mes.

Porque, aunque a nadie se le escapa que la clamorosa ausencia de promociones en viviendas oficiales es una herencia envenenada de los gobiernos de Coalición Canaria, que dejaron pasar más de dos lustros sin construir ni una en todo el Archipiélago, lo cierto es que los beneficiados de esta medida llevan más de 25 años esperando por este regalo de Reyes.

Y es que no todo titular de vivienda protegida puede beneficiarse, dado que al decreto que nos ocupa solo podrán acogerse las familias que viven en viviendas públicas de más de 25 años en dos casos: el primero, aquellas que estén en régimen de arrendamiento en una casa adjudicada antes del III Plan de Vivienda (1996-1999), y el segundo, que estén en régimen de compraventa anteriores al I Plan de Vivienda (1988-1991).

O, lo que es lo mismo, este decreto afectará a todas las viviendas calificadas de protección oficial antes de 1996.

Es importante añadir que los que quieran acceder a la propiedad deberán demostrar que ocupan de forma habitual y permanente la vivienda de la que es adjudicataria, que ninguno de los miembros de la unidad de convivencia sea propietarios de ninguna otra vivienda, estar al corriente en la cuota aprobada por la Administradora relativa a gastos comunes del edificio y, además, que el inmueble se encuentre asegurado con seguro multirriesgo del hogar.

Ventajas para quienes más lo necesitan

Tras el aval al Decreto previsto por el Gobierno de Canarias por parte del Consejo Consultivo confirmado ayer, el Ejecutivo regional podrá ofrecer en venta viviendas protegidas de promoción pública, tanto del Instituto Canario de Vivienda (Icavi) como de la empresa pública Visocan, al precio de referencia que tuvieron los inmuebles en el momento de la adjudicación.

Además, se ofrece a los inquilinos una bonificación del 50% sobre ese precio de referencia y del restante 50% que ellos deben de pagar, y se descontarán todas las rentas ya pagadas. Sin duda, una medida con privilegios previstos para quienes más lo necesitan hoy en día.

TE PUEDE INTERESAR